El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezonala, Henry Ramos Allup, se reunió con Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López, para discutir acerca de la Ley de Amnistía que pretende dar libertad a todos los presos políticos condenados por el chavismo. Al respecto dijo:

"Se está trabajando con un equipo de juristas muy calificados y ese proyecto está a punto de ser concluido para ser discutido entre muchos factores".

Asimismo enfatizó en que tiene la expectativa de presentar muy pronto el proyecto. "Espero que en los próximos días", afirmó. 

Según información recopilada por El Universal, Ramos Allup afirmó que la presentación de la mencionada ley no es incompatible con otros proyectos que también deben ser discutidos y aprobados por la Asamblea Nacional, ya sea que tengan que ver con temas económicos o sociales

Finalizó señalando que es de vital importancia recuperar la autonomía del Parlamento haciendo de él 'un poder que utilice a cabalidad sus funciones de legislar, controlar y debatir'. 

La Mesa de la Unidad Democrática y los presos políticos

Para el bloque opositor, que hoy controla los dos tercios de la Asamblea Nacional, es imperioso procurar la liberación de los presos políticos con el objetivo de crear condiciones de paz y entendimiento nacional. Para ello se propone crear dos leyes. 

Ley de Amnistía General

Su finalidad es dar Amnistía general y plena para todos aquellos ciudadanos venezolanos que están bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a todos los procesos administrativos o penales que tienen que ver con las posiciones políticas de los disidentes y con las protestas políticas

Además, también supondría la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos vinculados al allanamiento de la inmunidad parlamentaria. 

De todos estos casos, el de Leopoldo López es el más representativo de todos. 

Ley de Garantía de la Independencia del Poder Judicial

A través de esta medida, la Asamblea desarrollará un mecanismo de concurso previsto en la Constitución Nacional para de designación de jueces. Y es que el objetivo es eliminar la provisionalidad de los jueces venezolanos y convertir a los profesionales del derecho en personas más aptas y dotadas de estabilidad.

Asimismo también establecerá la necesidad de dar salarios más acordes a los funcionarios judiciales y adoptar medidas vinculadas con la seguridad social, salud y facilidades para la adquisición de viviendas dignas

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: el momento en el que retiran los cuadros de Chávez de la Asamblea [VIDEO]

Venezuela: Lilian Tintori pidió Ley de Amnistía para su esposo, Leopoldo López

Venezuela: Diosdado Cabello amenaza a la oposición al decir que Maduro puede vetar sus leyes

Venezuela: Impiden ingreso del nuevo presidente del Legislativo a la sede de la Asamblea Nacional

Ramos Allup asume como presidente del Parlamento de Venezuela pese a las resistencias chavistas

Maduro nombra a nuevo vicepresidente de Venezuela

Venezuela: Maduro reta a la oposición a destituirlo y anuncia nombramiento de nuevos ministros