Como una suerte de esos poemas motivacionales que acompañan algunos textos de autoayuda o, si imaginamos más, un texto colgado en algún centro de desarrollo personal, el último spot de 'Nano' Guerra García, candidato a la presidencia por Solidaridad Nacional, se equipara al nivel de los dos videos de campaña que le antecedieron.

En esta nueva publicidad se deja a un lado el mandar al "carajo" y el mandar a la "mierda" a los otros candidatos presidenciales -lógica de trabajo de su publicista, Carlos Raffo-, y se aleja también de la cumbia reguetoneada del segundo video. Sin embargo, en este último se repiten los bailes y la presencia de jóvenes.

Además de tener en él la actuación estelar del congresista que dice cobrar un sol pero que su patrimonio crece misteriosamente, José Luna, este spot tiene un claro mensaje: 'acuérdate que me hice conocido por ser un especialista en discursos motivacionales'. Bueno, eso no es lo que dice. Esto es lo que dice:

Tú puedes ser dueño de tu propio destino

Tú puedes ser el patrón de tu tiempo

Tú puedes ser el orgulloso propietario de tu economía, de tu negocio, de tu empresa

Tú puedes ser alguien que no le deba nada a nadie

Tú puedes ser alguien que ilumine el camino de sus hijos, alguien que cuide la seguridad de sus padres

Tú puedes ser un empresario que decide su propio camino

Tú puedes ser... (ad infinitum)

¿'Enganchará' el candidato solidario con cierto electorado a través de esta retahíla de videos?

En relación al spot 3, ¿podrán vincular a 'Nano' realmente con la esperanza de que él, como presidente, puede crear el camino para que la gente pueda ser lo que se proponga? Camino difícil -ya escabroso dentro de las posibilidades motivacionales de un solo discurso-, no obstante el cual su equipo de comunicaciones recorre por medio de este tipo de producciones.

PD: No dejar de tomar en cuenta el guiño evangélico de la puesta en escena y la música.


También puedes leer:

¿Lo mandarán al carajo? Carlos Raffo debe casi dos millones y medio de soles al Estado

Regresa más faltoso: nuevo spot de 'Nano' Guerra le dice a políticos "que se vayan a la m..."