El presidente Ollanta Humala esperó hasta el último día para observar la ley aprobada en el Congreso que permite a los jubilados de las AFP retirar el 95% de sus fondos de pensiones.

Según el Poder Ejecutivo, la norma fue observada por ser inconstitucional, antitécnica y porque generaría el incumplimiento de tratados internacionales en los que se encuentra vinculado el Estado Peruano.

El documento señala que la propuesta también pondría en riesgo a los afiliados en caso éstos no hagan buen uso de sus ahorros.

"El artículo 10 de la Constitución reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social (…) También el artículo 12 de la Constitución señala que los fondos de la seguridad social son intangibles. Asimismo, el TC se ha pronunciado que la pensión se recibe a través de un monto de pago periódico", señala el documento.

No obstante, la noticia no fue del agrado del congresista Yonhy Lescano, quien anunció que las bancadas del Congreso solicitarán una sesión extra del Pleno este lunes para que dicha norma sea aprobada por insistencia.

Esto fue lo que escribió en su cuenta de Twitter:

¿Se viene un nuevo enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo? No sería nada raro.

notas relacionadas

MEF anunció que el Ejecutivo observará ley que permite retiro del 95.5% de los fondos de AFP

Confiep sobre la disponibilidad del 95,5% de los fondos de las AFP a los 65 años: 'Decisión del Congreso está pervirtiendo el sistema de pensiones'

Congreso aprueba el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP al cumplir 65 años