Hasta el momento, el Estado peruano ha pagado más de 100 millones de soles por concepto de reparación económica a 30 mil afectados por el conflicto armado interno, a doce años de publicado el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El congresista ayacuchano José Urquizo, presidente de la mesa de trabajo que analiza los avances del Plan Integral de Reparación (PIR), dio esta información hoy en el Parlamento. 

Este monto solo corresponde a las reparaciones individuales, ya que, precisó el congresista, falta aún cumplir con las reparaciones múltiples a más de 6 mil afectados, para lo cual es necesario alrededor de 22 millones de soles.

Explicó también que las reparaciones individuales solo se han extendido a los familiares de personas que han sido muertas, desaparecidas y violadas sexualmente.

Para las reparaciones económicas multilples o colectivas hace falta un proyecto de ley que, dijo Urquizo, se está elaborando en el Poder Ejecutivo. También está en espera la propuesta legislativa para la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos durante la época de violencia.

En el 2001, luego de la caída de la dictadura fujimorista y en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, el Estado decidió crear la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) con el objetivo de esclarecer lo sucedido en la época del conflicto armado interno (1980-2000).

El Informe Final de la CVR, publicado en el 2003, señaló que fueron más de 69 mil las víctimas de esta época de violencia y determinó que los principales responsables fueron Sendero Luminoso, el MRTA y las fuerzas del Estado.

Una de las recomendaciones de este documento es que se cree un Plan Integral de Reparación (PIR), por el cual se implemente un sistema de reparación a las víctimas del conflicto armado interno.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esto es lo que avala Keiko al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR 

"Apostaron por la democracia y perdieron la vida", un homenaje a las autoridades asesinadas durante el conflicto armado

¿Cómo se enseña el conflicto armado interno en las escuelas?