Según el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, la situación en un afluente del río Colca es bastante grave, puesto que que un derrame de petróleo ha causado hasta el momento la muerte de 160 mil truchas, un hecho que podría empeorar si la contaminación llega hasta la represa de Condoroma. 

Y es que el pasado 2 de enero una cisterna de la empresa Transtani cargada con 8 mil 500 galones de crudo cayó a uno de los afluentes del río Colca a la altura del kilómetro. 8,6 de la carretera Imata Espinar. A pesar de ello, los propietarios no tomaron acciones al respecto, es más la Fiscalía de Medio Ambiente no recibió la denuncia de la primera familia perjudicada que perdió un total de 4 mil truchas. 

Al momento, la mancha negra de petróleo y brea cubre 20 kilómetros del afluente del río Colca afectando a 40 piscigranjas de truchas de San Antonio de Chuca

Asimismo hay gran preocupación porque la contaminación llegue a la represa de Condorama donde varios microempresarios crían esta especie de peces. Finalmente también hay un riesgo grave por el daño que viene ocasionando en los pastizales donde los camélidos sudamericanos se alimentan diariamente. 

Los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Regional del Medio Ambiente están adoptando medidas para controlar el derrame, al mismo tiempo que entregaron a la población bidones y baldes para que puedan abastecerse de agua a 3 kilómetros de sus localidades. 

(Con información de rrp.pe)

(Foto de cabecera: rpp.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Los derrames de petróleo son negligencia de Petroperú y no sabotaje indígena

Nuevo derrame de petróleo pone en cuestión la seguridad de Pluspetrol

Brasil: Lodo tóxico del accidente de la Mina Samarco amenaza la flora y fauna del Atlántico

Puno: ANA y ALA admiten contaminación, acidez y alcalinidad del agua en la cuenca Llallimayo