Tras el fracaso crítico, aunque no necesariamente en términos de audiencia, de la segunda temporada de True Detective, muchos se empezaron a preguntar si la supuesta genialidad de Nic Pizzolatto, el creador y escritor del programa, había sido una cuestión de suerte de principiante. La primera temporada de la serie, protagonizada por Woody Harrelson y el primer trabajo realmente grandioso de Matthew McConaughey, fue la ganadora absoluta de la temporada de premios de 2014 y marcó un hito en cuanto a la calidad de su producción, que permite apreciar la temporada de ocho horas casi como si fuese una sola película. 

La segunda temporada hizo una inversión igual de grande en contratar actores que normalmente están en el cine y en producir una serie de calidad cinematográfica, pero no alcanzó los mismos niveles de éxito en ningún sentido: la temporada de premios la ha ignorado por completo y ha quedado en duda si no era el director Cary Fukunaga quien llevaba el verdadero tono e innovación a la serie de HBO, y no Pizzolatto.

Ahora, el presidente de programación de la cadena HBO, Michael Lombardo, ha asumido por lo menos una parte de la responsabilidad por los errores de la segunda temporada de True Detective en una entrevista con The Frame:

“Nuestros fracasos más grandes -y no sé si consideraría entre ellos a True Detective 2- cuando le digo a alguien que se atenga a una fecha de publicación en vez de permitir que la escritura encuentre su propio lugar natural, cuando está lista y cocida… entonces es que fallamos. Y creo que en este caso en particular, la primera temporada de True Detective era algo en lo que Nic Pizzolatto había estado pensando, gestando por mucho tiempo. Es un escritor profundo. Creo que lo que hicimos fue decir ‘genial’. Y yo me hago responsable. Me convertí en un tipo demasiado ejecutivo de cadena en ese momento. Tuvimos un éxito inmenso. ‘Vaya, me encantaría repetir eso el próximo año’. ...

“Bueno, ¿sabes qué? Le tendí una trampa. Le exigí entregar, dentro de muy poco tiempo, algo que se volvió muy difícil de entregar. Eso no es lo que es el programa. Tenía que volver a inventar la rueda, por decirlo de alguna manera. Encontrar a su musa. Así que creo que eso es lo que aprendí, a no volver a hacer eso.”

Además, Lombardo se refirió a la cuestión de la desnudez, que parece perseguir a HBO, que se ha convertido en un canal que parece mostrar la carne cada vez que puede. Sin embargo, Lombardo afirma que la desnudez de su canal se restringe a lo necesario.

“Muchas veces me dicen que respecto a otros servicios premium no tenemos suficiente desnudez. Pero esta es la verdad: yo soy un tipo gay; no me importa demasiado la desnudez femenina. Nunca hemos dado un memorando que diga ‘más desnudez’. Creo que la verdad es que cuando está en ciertos mundos… somos muy amigables con la creatividad. Si vas a apuntarte para ciertos programas, eso es parte del viaje. ...

“Mira, vivimos en una sociedad puritana. Creo que la verdadera cuestión es por qué las actrices están diciendo que hay demasiada desnudez y no los actores. Y esa es, por cierto, una pregunta válida, y te voy a decir por qué es. Porque quienes producen los programas son hombres blancos. Y hay cierto tipo de… hace poco estaba viendo una muestra de un programa que hicimos. Y la actriz corre por la pantalla completamente desnuda. Y luego entra el actor y corre por la pantalla completamente desnudo. Y sin embargo, de alguna manera, sus genitales están pixelados. Y yo digo ‘esperen un segundo, ¿por qué los genitales de un hombre están mucho más prohibidos?’. Y si se lo preguntas a hombres, te van a decir ‘bueno, ya sabes, los hombres son sensibles por el tamaño y blabla’. Eso es pura mierda. Así que espero que ese sea un argumento para la diversidad. Pongan a una mujer a liderar un programa, en serio. Va a generar igualdad de oportunidades.”


Notas relacionadas en lamula.pe:

Supercut: las referencias de True Detective

#Listas2015: Interstellar y Game of Thrones, las más pirateadas del año

House of Cards, tercera temporada: mejor de lo que te han contado