Desde que el mundo viera cara a cara la terrible amenaza yihadista, especialmente por los atentados en París y por los problemas que la inmigración siria trae consigo, muchos se alertaron y hasta tomaron posiciones en contra de la comunidad musulmana. 

Es así que algunos líderes norteamericanos como el polémico precandidato por el Partido Republicano, Donald Trump o el también controversial Ted Cruz, lanzaron propuestas en contra de los árabes y su presencia en los Estados Unidos. 

Y aunque sea lamentable, una gran parte de los norteamericanos piensa igual que ellos. Basta con recordar el caso de Ahmed Mohamed, un niño de 14 años que fue arrestado en Texas por llevar a su escuela un reloj que él mismo desarrolló como proyecto para una clase. Y es que su artefacto fue confundido con una bomba. ¿La razón? Únicamente su procedencia musulmana. 

Ahmed Mohamed. fuente: wired.com

Otro caso reciente es el de Larycia Hawkins, una profesora de la universidad cristiana de Illinois, Wheaton College, que próximamente será de su empleo solo por usar el tradicional velo musulmán

Y es que Hawkins era una docente adjunta de ciencias políticas que fue puesta en suspensión el pasado 15 de diciembre por, en palabras del centro de estudios, no 'hablar de asuntos públicos de maneras que fielmente representen la declaración de fe evangélica de la universidad'. 

La publicación en Facebook


El 10 de diciembre pasado, unos días después de la matanza de San Bernardino, Hawkins publicó una foto suya en su cuenta de Facebook usando un hijab. Acompañó la imagen con estas palabras:
"No amo a mi vecino musulmán porque él/ella es estadounidense. Amo a mi vecino musulmán porque él/ella merece amor en virtud de su dignidad humana. Muestro solidaridad humana con mi vecino musulmán porque hemos sido moldeados a partir del mismo barro primordial. Muestro solidaridad religiosa con los musulmanes porque ellos, al igual que yo, son gente del libro. Y tal como el papa Francisco lo dijo la semana pasada, adoramos al mismo Dios". 

fuente: philipvickersfithian.com

Es así que la docente, cuyos proyectos se centran en la investigación de las políticas negras, afirmó que desde esa noche mostraría una 'solidaridad personificada' usando un hijab. Prometió llevarlo incluso mientras estuviera en el campus de la universidad, en Chicago, en el aeropuerto y en la iglesia:

"Invito a todas a las mujeres a la narrativa que es la solidaridad encarnada, al ponerse un hijab, hacia nuestras hermanas musulmanas... por la razón que sea. Un movimiento a gran escala llamado 'Mujeres en solidaridad con los hijabs' es mi #deseo de Navidad este año".

En vista de ello, las autoridades de su centro de trabajo la pusieron en suspensión. Al respecto, la universidad argumentó en un comunicado:

"Los profesores y el personal de Wheaton College hacen un compromiso por aceptar y modelar los fundamentos de la fe de nuestra institución con integridad, compasión y claridad teológica. Mientras participan en varias causas, es esencial que los profesores y el personal participen y hablen acerca de asuntos públicos en maneras que fielmente representan la declaración de fe evangélica de la universidad".

Es así que explicaron que tomaron la decisión luego de que 'la Dra. Hawkins se negara a participar en un mayor diálogo sobre las implicaciones de sus declaraciones públicas'. 

Sin embargo, poco tiempo después de efectuada la medida, el presidente de la universidad, Philip Ryken, se justificó sugiriendo que su institución no tomó la posición solo porque la mujer decidió usar un hijab:

"La universidad no tiene una postura establecida en cuanto a ponerse un velo como gesto de cuidado y preocupación por aquellos que son parte de las comunidades musulmanas o religiosas que podrían enfrentar discriminación o persecución. Nosotros apoyamos la protección de todos los estadounidenses, incluso el derecho al ejercicio libre de la religión, como lo garantiza la Constitución de Estados Unidos".

Ese mismo día, Hawkins realizó otra publicación en Facebook en la que no expresó directamente su reacción ante su suspensión, pero sí su gratitud a todos aquellos quienes la apoyaron. Asimismo no dio señales de arrepentimiento:

"El amor abunda. Y tiene un impacto en mí de maneras incontables. Me siento honrada de ser amada. Ser amada por ustedes".

Al momento, la universidad ha iniciado lo que se conoce como 'Aviso de recomendación para iniciar los procedimientos de despido procedente'.

Y es que dentro de este proceso, el comité considerará la evidencia presente y le hará una recomendación a Ryken respecto a la permanencia de Hawkins. Él agregará sus propias recomendaciones y finalmente la decisión estará en manos del consejo de administración de Wheaton College.

(Con información de la CNN)

(Foto de cabecera: independent.co.uk)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Ahmed Mohamed, el joven que fue detenido en EEUU por llevar a clase un reloj que "parecía" una bomba

EEUU: Menor detenido por llevar a la escuela un reloj con aspecto de bomba exige 15 mllns de reparación

EEUU: Spot de campaña de Trump usa imágenes de Marruecos cuando habla de México

EEUU: Ted Cruz lanza 'Invasion', un polémico spot contra la inmigración ilegal

EEUU: Donald Trump culpa a Obama y a Clinton de ser los creadores del temible Estado Islámico

Sigue desvariando: Donald Trump llama a impedir el ingreso de todos los musulmanes a EEUU

La Casa Blanca dice que el plan antimusulmán de Donald Trump lo descalifica para la Presidencia

EEUU: Autora del tiroteo en San Bernardino declaró lealtad al Estado Islámico, según medios

EEUU: La Policía identifica a una pareja como autores del tiroteo de San Bernardino

EEUU: Al menos 28 víctimas deja tiroteo en San Bernardino, California