El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEEL) informó este miércoles que inició sendos procesos sancionadores contra el Apra y Solidaridad Nacional (SN), luego de que esos grupos políticos usaran las instalaciones y el nombre de universidades en el marco de sus actividades proselitistas.
Según una denuncia, el candidato del Apra, Alan García, se reunió el 26 de diciembre pasado con la Dirección Nacional de su partido, en la sede del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad de San Martín de Porres.
El presidente del JEEL, Manuel Miranda, señaló que este hecho constituye una infracción a la ley electoral. "Por eso se ha iniciado este proceso contra el Partido Aprista Peruano, a fin de que realice los descargos correspondientes", precisó. Esos descargos deberán hacerse en un plazo de tres días hábiles.
Se solicitó además que el rector de esta casa de estudios informe si en efecto autorizó la mencionada reunión, de la que el mismo líder del Apra y expresidente informó en su cuenta de Facebook, donde adjuntó una imagen de la cita.
"Al haberse usado instalaciones de una universidad para efectos de una campaña proselitista, esto constituye una infracción a la ley electoral", recalcó Miranda.
El caso de Solidaridad Nacional
El JEEL también un proceso similar contra SN por los paneles del dirigente y congresista de esa agrupación, José Luna, en los que se incluye el símbolo de la Universidad Privada Telesup, de la que es dueño. En dichos carteles se lee la frase "Sueldo mínimo a S/. 1,000, ¡Pepe Luna cumple!".
La entidad electoral solicitó al rector de dicho centro de estudios que precise si autorizó el uso del logo de la institución en un aviso proselitista.
Miranda recordó que el JEEL se encarga de velar por el buen uso de la propaganda electoral y por el respeto al principio de neutralidad.
Sobre esto último, indicó que, tras haberse determinado que el presidente Ollanta Humala dio declaraciones que interferían con dicho principio, se comunicará el tema al Jurado Nacional de Elecciones. Este, a su vez, decidirá si da cuenta de ello al Parlamento, precisó Miranda.
Notas relacionadas: