Barack Obama tomó una decisión histórica ayer al impulsar un paquete de medidas para limitar y velar por la seguridad del uso de armas en los Estados Unidos, una disposición que acogió pasando por encima del Congreso. 

Y es que la situación ya no daba para más pues los numerosos tiroteos ocurridos durante su mandato y la cantidad de muertes de inocentes, reclamaban una resolución al problema de las armas de fuego en el país norteamericano. 

Pero como era de esperarse, los republicanos no escondieron su descontento y acusaron al mandatario estadounidense de querer menoscabar la tan laureada Segunda Enmienda de la Constitución del país, una ley que permite que todos los ciudadanos puedan adquirir un arma, ya sea para su defensa propia, como para actividades deportivas. 

Es así que los precandidatos por el Partido Republicano a la Casa Blanca, prometieron revocar las medidas ejecutadas por Obama para controlar la venta de armas de fuego, claro, si es que ganan las elecciones de noviembre. 

Por su parte, el polémico multimillonario Donald Trump, quien continúa liderando las encuestas de los conservadores, denunció que Obama busca únicamente que los estadounidenses no puedan comprar armas y prometió anular la medida inmediatamente si llega a presidencia. 

El segundo en los sondeos, Ted Cruz, también ha puesto su granito de arena en contra el mandatario recolectando firmas en Internet con el objetivo de 'luchar contra las acciones ejecutivas inconstitucionales' del actual presidente. 

Marco Rubio, otro de los candidatos con más posibilidades, dijo a la cadena Fox que las medidas no servirán para combatir el crimen y la violencia:

"Obama está obsesionado con minar la Segunda Enmienda. Busca cualquier manera para minarla y esta es otra vía más".

Asimismo el gobernador por Nueva Jersey, Chris Christie, calificó a Obama como un 'niño quisquilloso':

"Este presidente quiere actuar como si fuera un rey o un dictador. Estoy seguro de que el siguiente presidente eliminará esas acciones extra constitucionales".

Por otro lado el neurocirujano Ben Carson dijo, por medio de Twitter, que las medidas de Obama 'regulan la libertad de los ciudadanos que obedecen las leyes'. 

Finalmente el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien no logra remontar en las encuestas, también prometió anular el mandato de Obama y proteger la Segunda Enmienda:

"Hoy Obama evidenció de nuevo por qué es uno de los presidentes más liberales y divisores de la historia".

Y en contradicción con ellos, los dos principales precandidatos por el Partido Demócrata, defendieron el alcance de las disposiciones de Obama para controlar el acceso a las armas de fuego. Al respecto Hillary Clinton, la favorita de las encuestas, dijo: 

"Gracias, POTUS (acrónimo de Presidente de EEUU) por dar un paso crucial contra la violencia armada. Nuestro próximo presidente tiene que continuar ese progreso, no destrozarlo".

En la misma línea el senador por Vermont, Bernie Sanders, acusó a los republicanos de ser 'más leales a los lobistas de las armas que a los niños del país'. 

(Con información de lasexta.com)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Barack Obama: 'El pueblo estadounidense no puede seguir siendo rehén del lobby de las armas'

EEUU: Obama lanza plan de control de armas sin la aprobación del Congreso

Estados Unidos al límite: una vida se pierde cada 16 minutos por un arma de fuego

EEUU: Senado rechaza dos propuestas de control de armas después de masacre en San Bernardino

Los países que albergaron los más terribles tiroteos y reformaron sus leyes de uso de armas con éxito