Un conflicto entre dos grandes productores de la OPEP, como el que viven Arabia Saudí e Irán, dispararía los precios del petróleo pero, con la cotización en su nivel más bajo desde el 2004 por la sobreproducción, no parece que el crudo vaya a encarecerse, al menos por el momento. 

Al contrario, hoy Arabia Saudí ha disminuido el precio al que cobra su petróleo en Europa. De hecho, estamos ante una decisión política por el conflicto diplomático que mantiene con Irán. 

Saudi Aramco, la empresa petrolera estatal, ha informado de la rebaja en sus precios del petróleo ligero en 60 céntimos de dólar por barril para el noroeste de Europa y en 20 céntimos a la Europa mediterránea en las exportaciones previstas para febrero.

Aramco establece sus precios mensualmente basándose en la oferta, demanda y otros factores relacionados con el mercado. En su comunicado no ha hecho referencia al conflicto que mantiene con Irán, con quien ha roto relaciones diplomáticas tras el asalto de su Embajada en Teherán.

Sin embargo, su decisión ha sido interpretada por analistas financieros como un intento para eliminar la competencia en el mercado europeo en un año en el que Irán tiene previsto aumentar su exportación de petróleo tras el levantamiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

Al cierra de esta nota, el precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en América, continúa en torno a los US$36