Las presiones al alza sobre el precio del dólar seguirán todo el 2016. De hecho, este lunes, primer día hábil del año, el tipo de cambio se ubicó en S/.3.423 en el mercado interbancario, su mayor valor en 10 años, mientras que en las ventanillas de los bancos ya se vende a S/.3,50, en promedio.

Según el Servicio de Asesoría en Economía y Finanzas de Gerens, hay dos factores que provocaran esta situación: la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de elevar progresivamente su tasa clave y la incertidumbre por los resultados de las elecciones de abril próximo.

Incluso, esta firma, en su último boletín, proyecta que, al cierre del 2016, el tipo de cambio oscilaría entre S/.3,50 y S/.3,60, “con tendencia al alza”, lo que afectará los créditos en dólares, mientras que continuará la salida de capitales en billete verde, los cuales irán al mercado estadounidense en busca de mejores rendimientos.

El Banco Central de Reserva (BCR) ya tomó medidas para proteger a los hogares de los vaivenes del tipo de cambio ante el actual contexto. De hecho, el coeficiente de dolarización del crédito continúo su tendencia a la baja y cayó a 31,3% en octubre pasado, 7,8 puntos porcentuales menos frente a los 39,1% registrados en octubre del 2014.

Gerens advirtió que se observa, en el sistema financiero, a ciudadanos de a pie ahorrando en dólares, así como a empresas comprando dólares, ya sea para el pago de sus obligaciones o para diversificar sus portafolios.

Notas relacionadas:

Cinco pronósticos del Financial Times para el 2016

¿Cómo le fue a la economía mundial en el primer lunes del 2016?

La Fed, China, el dólar, fusiones: cinco sucesos que marcaron la economía peruana en el 2015