Cuatro policías chilenos fueron procesados hoy por la justicia chilena por atacar violentamente a un estudiante de 14 años durante una manifestación estudiantil que se celebró en 2014 en el centro de Santiago. 

Según fuentes judiciales, los cuatro carabineros fueron encausados por el delito de apremios ilegítimos (tortura) en contra de un joven del Internado Nacional Barros Arana, mientras participaba de una protesta el 28 de marzo del 2014.

El Ministerio Público aseveró que el joven fue violentamente agredido por los agentes, tras ser sometido primero a una revisión.

El estudiante al oponerse al escudriño fue reducido por un teniente, dos sargentos y un cabo de carabineros, los que fueron denunciados y formalizados (procesados).

Según el parte médico, el joven resultó con heridas en su rostro, cabeza y cuello tras el operativo de identificación de la fuerza pública chilena.

Los funcionarios procesados son Juan Valdivia Cisterna, Edgardo Ortega Ahumada, Patricio Alarcón Vásquez y Geraldine Haarmann Ruiz, que aún prestan servicio en la institución.

Los cuatro policías quedaron con arraigo nacional (no pueden salir del país) y prohibición de acercarse al menor de 14 años que se mantiene con asistencia psicológico "tras el brutal ataque que sufrió de parte de la fuerza policial", según reza el libelo.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), informó en 2013 a través de un informe que los números de casos de tortura y malos tratos en el marco de la criminalización de la protesta social en Chile "son preocupantes".EFE


También puedes leer:

Chile: Procesan a exagentes por tortura y homicidio durante la dictadura

Chile: Ordenan arresto de seis marinos por torturas a opositor en 1973