Las bolsas de China cerraron por primera vez en su historia de manera prematura debido a la entrada en vigor hoy de unas normas que establecen esa medida si un indicador concreto alcanza pérdidas superiores al 7%. Ello con el propósito de poner fin a la fuerte volatilidad en la renta variable. 

Se trata del índice CSI 300, selectivo que recoge el rendimiento combinado de tres centenares de empresas que cotizan en los dos mercados chinos (Shanghai y Shenzhen), y llegó a registrar hoy un descenso que tocó el 7% a las 13:28 de ese país, una hora y 32 minutos antes de su cierre habitual.

En ese momento, el índice general de Shanghai el referencial de las bolsas chinas, registraba pérdidas de 6.85% (242,52 puntos), hasta las 3.296,66 unidades en que cerró la primera jornada del año. En Shenzhen el referencial local registró una caída de 8.16% en el último minuto de cotización del día, en 11.630,93 puntos.

Antes de alcanzarse ese 7% que obligó a cerrar ambos mercados hasta mañana, se paralizó la cotización en las dos plazas, también por primera vez en la historia, durante 15 minutos, al sobrepasar el CSI 300 unas pérdidas mayores a 5%. No obstante, la pausa no sirvió para enfriar la situación, sino más bien hasta la exacerbó.


Nuevas medidas

Las nuevas normas por las que se ha producido el inédito cierre prematuro de hoy, impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez, en la práctica, hoy mismo, primer día de cotización del año. 

La modificación de la regulación aspira frenar la especulación en los mercados del país asiático, que se caracterizan por su alta volatilidad debido a la participación en las bolsas chinas de millones de inversionistas individuales, muchos de los cuales carecen de conocimientos financieros. 

Cabe indicar que el desplome de hoy se ha producido después de que se hicieran públicos los pobres datos del último mes del sector manufacturero chino, que se contrajo por décimo mes consecutivo al mantenerse débil la demanda y producirse recortes de plantilla y producción en las fábricas. A ello se sumaron la incertidumbre que genera la inestable situación de Oriente Medio y sus posibles efectos sobre el precio del petróleo y la rebaja del yuan por parte del Banco Central que hoy lo ha fijado en mínimos de cuatro años y medio con respecto al dólar. 

 

Efecto en Europa

Al cierre de esta nota, mediodía en Europa, los principales mercados del viejo continente pierden. El que más cae es el de Francfort (DAX30), con -3.54; le siguen Madrid (Ibex35) con -2.25; París (CAC40) con -0.86 y Londres (FTSE100) con -0.51