Atención, conductores: la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y las municipalidades provinciales del país estarán obligadas a registrar las multas impagas por infracciones al tránsito terrestre en las centrales privadas de información de riesgos, tipo Infocorp.

Así lo dispone el proyecto del nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir publicado este último sábado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para recoger las sugerencias y comentarios de la población en un plazo de 30 días.

El proyecto del nuevo reglamento modifica los artículos 313, 315, 322 y 343 del Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC. En general, la nueva norma cuenta de 120 artículos, 10 disposiciones complementarias finales, cinco disposiciones complementarias transitorias y tres anexos.

Asimismo, de acuerdo con el proyecto de reglamento, la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), perteneciente al MTC, podrá requerir periódicamente información a las centrales de riesgo a fin de determinar el nivel de ejecución de las multas por infracciones.

Otra de las precisiones del proyecto del nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir es que se han fijado multas de 25 UIT (S/.98,750) en el caso que una escuela de conductores realice actividades de formación o capacitación de conductores sin contar con autorización respectiva. La sanción incluye la paralización de la actividad y el cierre del local.

Esta propuesta también obliga a realizar cursos de seguridad vial y sensibilización a los conductores que concluyeron su período de suspensión de la licencia de conducir tras haber cometido una infracción. Su habilitación estará condicionada a su participación en estos cursos por 40 horas lectivas en un período que no excederá los 30 días calendario y será por cuenta y costo del mismo infractor.

Uno de los objetivos de este nuevo reglamento es elaborar un nuevo marco regulatorio que fomente la buena formación y la adquisición gradual de experiencia en los conductores profesionales, además de elevar el nivel de exigencia de las evaluaciones para el otorgamiento de una licencia de conducir, el cual debe ser estándar a nivel nacional.

"Servirá como una presión fuerte para que los conductores paguen sus multas porque quién no busca acceder a créditos. Actualmente existe una sensación de impunidad ya que las municipalidades y Sutran ponen papeletas y solo el 2% se pagan", opinó el experto en transporte Paul Concha, de la fundación Transitemos, a El Comercio.

El público podrá enviar sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Transporte Terrestre, con atención al señor Humberto Valenzuela Gómez, por escrito a Jr. Zorritos N° 1203 - Cercado de Lima, vía fax al (01) 615-7798 o vía correo electrónico a proyectonormas@mintc.gob.pe.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

MEF fijó la UIT para el 2016 en S/.3.950: tres efectos que traerá este nuevo valor impositivo

Peatones que infrinjan normas de tránsito serán multados con hasta S/.155.50

¿Cuáles son los motivos por los que un policía puede intervenirte mientras manejas?

Con información de Andina y El Comercio | Foto de cabecera de Andina