Como cada año, revistas científicas como Science o eligieron los mejores avances científicos del año, estos son algunos:

Edición genética

Science ha destacado la herramienta CRISPR/Cas9 como el acontecimiento científico del año. Ese es el nombre que, por ahora, recibe la novedosa herramienta de edición de genomas desarrollada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en el 2012. Gracias a esta técnica, es posible manejar el ADN para modificar los genes, introducir o corregir mutaciones, y, en definitiva, reescribir a voluntad el mensaje de la vida. Este avance abrirá nuevamente el debate ético sobre el límite al que el hombre puede asomarse en su intento permanente de jugar a ser Dios. Supone un avance revolucionario, porque sus aplicaciones abarcan desde el tratamiento y diseño de estrategias para enfermedades como la malaria o el cáncer, hasta la mejora de los cultivos transgénicos o la edición de embriones humanos.

Vacuna contra el ébola

Del laboratorio Merck bautizada como VSV-ZEBOV fue probada en más de 4.000 personas que habían estado expuestas al virus del ébola en ciertas comunidades de Guinea. Los resultados de esta vacuna, aún en fase preliminar anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron una efectividad del 100%; ninguno de ellos se contagió de la enfermedad durante 10 días, gracias a la vacuna que combina distintos componentes para conseguir un virus debilitado que no causa la enfermedad, pero provoca que el organismo genere una respuesta inmune.

Redescubriendo Plutón

El máximo acercamiento al pequeño planeta por parte de la sonda espacial New Horizons es el primer reconocimiento inicial de nuestro sistema solar. Se ha descubierto que su superficie está cubierta por varias capas de hielo de nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que en su corteza hay planicies, tanto ligeras como muy escarpadas, así como criovolcanes que revelan que este planeta es más activo de lo imaginado. Otro suceso fue Marte y el hallazgo de corrientes de agua líquida sobre su superficie.

Aparece el “homo naledi”

Los restos de este eslabón perdido del ser humano fueron hallados en el yacimiento Dinaledi en Sudáfrica; los expertos encontraron al menos 15 individuos cuyas características revelaban una capacidad craneal de alrededor de 500 cm3 y gran parecido al género Homo respecto a variables como la masticación, manipulación de objetos o locomoción. Lo que más llamó la atención del “homo naledi” fue sobre todo su capacidad craneal, mucho menor que la de los humanos actuales y más cercana al Australopithecus. Su descubrimiento completa un poco más el árbol genealógico de la humanidad.

La acción a distancia de Einstein

Según la teoría cuántica, la observación de un objeto puede afectar justo en ese preciso momento a otro, aunque este se encuentre en la otra punta del universo. El experimento para demostrar la conexión de las partículas se hizo con dos electrones en el interior de pequeños diamantes. La teoría cuántica predecía que la observación de un objeto puede afectar justo en ese momento a otro, aunque esté en la otra punta del universo, la física lo llama Entrelazamiento cuántico, y es un fenómeno en el que Einstein no creía, ya que consideraba que ninguna información puede viajar más rápido que la luz.

Sistema linfático también actúa en el cerebro

Este año los científicos han descubierto, gracias a un experimento con ratones, que el responsable de limpiar los residuos del organismo y también con una función importante en el sistema inmunológico, el sistema linfático, también actúa sobre nuestro cerebro. Así, el mal funcionamiento de los vasos linfáticos en el cerebro explicaría algunos trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple, la meningitis o el alzhéimer.