No solo el Año Nuevo se celebra el 1 de enero. En Cuba, así como en otras partes de América Latina (especialmente entre los militantes de izquierda), se recuerda la victoria de la Revolución Cubana, pues en esa fecha, en el año 1959, los guerrilleros que combatían al dictador Fulgencio Batista entraron victoriosos a Santiago de Cuba, con lo que comenzó una nueva era en la isla y en el continente entero.

castro y compañía entran triunfantes a santiago de cuba.

A partir de ese momento, el viejo orden que había imperado en Cuba, desde su independencia en 1898, marcada por gobiernos afines a los intereses de los Estados Unidos, que mantenía a una élite privilegiada en perjuicio de las grandes mayorías, se había acabado.

De inmediato, comenzaron las nacionalizaciones de la tierra y de las industrias. La oligarquía respondió apoyándose en su aliado, Estados Unidos. En principio nacionalista, la revolución se tornó socialista, y buscó apoyo en la otra potencia de ese entonces: la Unión Soviética. Fue entonces cuando Washington aplicó un bloqueo económico que, pese al restablecimiento de las relaciones entre ambos países, aún persiste.

fidel junto al líder soviético nikita Khrushchev.

Pese a esa dificultad, que se agravó cuando el bloque socialista, liderado por la Unión Soviética, se desvaneció a fines de los años 80 y comienzos de los 90, Cuba puede exhibir algunos logros, como sus altos niveles en atención de salud, habiéndose descartado varias enfermedades según informes de la propia Organización Mundial de la Salud; y su alto nivel cultural y educativo.

Es cierto también que al principio se cometieron injusticias contra los homosexuales y con organizaciones religiosas que luego fueron corregidos en el camino. En la isla solo un partido gobierna, el Comunista; y solo existe un periódico: el oficialista Granma, en honor al yate en el que los revolucionarios se encaminaron de México a Cuba, en 1956.

En todo este proceso, la figura central ha sido Fidel Castro Ruz, quien desde el asalto al cuartel Moncada en 1953, pasando por su retiro del poder en 2008 y hasta ahora que escribe algunos artículos, es el principal personaje de esta historia.

EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA: EL COMIENZO DE LA HISTORIA

El 26 de julio de 1953 fue asaltado el Cuartel Moncada, con el objetivo de derrocar a Batista. Esta incursión fracasó, y Castro junto a sus colaboradores fueron encarcelados. En su defensa legal, que ejerció él mismo en su calidad de abogado, Castro presentó su famoso documento La historia me absolverá.

Luego de casi dos años en prisión, Castro y su gente fueron amnistiados. De inmediato partió a México, donde preparó un nuevo grupo guerrillero con el fin de derrocar definitivamente a Batista. A bordo del "Granma", partió de Veracruz el 25 de noviembre de 1956, y llegó a las costas cubanas el 2 de diciembre.

fidel junto a camilo cienfuegos.

A partir de ese momento, Castro comienza a liderar un proceso político-militar, en el que va acumulando victorias militares y sumando al pueblo para su causa. Hasta que en diciembre de 1958, Batista reconoce su derrota y se ve obligado a huir a Santo Domingo.

El 1 de enero de 1959, Castro, acompañado de su hermano Raúl y del legendario guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, ingresan triunfantes a Santiago de Cuba, que es declarada capital provisional del nuevo régimen. Pocos días después, ingresan a La Habana.

Con esto, se instala el nuevo gobierno, que comienza a recuperar los recursos del país para el Estado. Muchos de los ricos del país comenzaron a huir hacia Miami, desde donde hasta ahora lideran una resistencia contra el régimen ahora presidido por Raúl Castro.

Mucha gente admira a Cuba por su resistencia ante las presiones de Estados Unidos y sus logros sociales. Otros tantos la rechazan por considerar que es una dictadura. Finalmente, cada uno es libre de pensar, como el manifiesto de Castro luego de su fracaso inicial en el cuartel Moncada, si la historia los absolverá.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cuba y EEUU restablecen relaciones

Estados Unidos y Cuba acuerdan restablecer los vuelos comerciales directos

Barack Obama vuelve a pedir al Congreso estadounidense levantar el embargo a Cuba

¿Por qué EEUU no apoyó el fin del embargo a Cuba en la ONU a pesar de que Obama lo promueve?

Cuba: Papa Francisco se despide del pueblo cubano y elogia labor de la familia para evitar la manipulación