"Conozco al Estado, conozco al monstruo por dentro, sé dónde está fallando, sé dónde hay que hacer reformas, sé dónde hay que cambiar las cosas profundamente", dijo hoy Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, al periodista Augusto Álvarez Rodrich en Latina, cuando éste le recordó que algunos consideran que es una buena candidata para el 2021.

"Estamos preparados para gobernar desde el 2016. Gobernaremos para las peruanas y peruanos, con énfasis en los más vulnerables: mujeres, comunidades campesinas, pueblos indígenas", añadió.

La congresista cusqueña habló de la necesidad de un Estado con un papel más relevante, de la inversión privada, de la reactivación económica, de educación y de la concentración de medios de comunicación, entre otros puntos.

“No somos una franquicia electoral, un grupo de gente que se junta solamente para el proceso electoral. He sido elegida no a dedo ni por la billetera, como en otros partidos, sino en un proceso de elecciones ciudadanas abiertas. Somos una fuerza política que está tomándose las cosas muy seriamente”


Estado sin corrupción 

"Nuestra diferencia con otros candidatos es que planteamos la necesidad de recuperar el Estado, uno que sea moderno y eficiente, libre de corrupción. Un Estado que dé salud, educación y pensiones dignas para todos en igualdad de condiciones. La salud y la educación no son negocios, son derechos a los cuales todos deben acceder. Esto no significa que no se pueda combinar un buen servicio y un buen negocio, pero el Estado debe garantizar que quienes no tengan recursos puedan acceder a una educación pública de calidad".


¿Antinegocios?

"La inversión privada es bienvenida, es necesaria, pero respetando las reglas de juego, los derechos laborales y los derechos de los pueblos originarios. Debe haber reglas de juego claras para todas las inversiones en todos los niveles. Ha habido permisibilidad con algunas empresas, ha habido lobbies que debemos combatir. No nos oponemos a la inversión minera o petrolera, pero deben pagar las multas por contaminar el medio ambiente".


Cómo enfrentar la desaceleración de la economía

"Planteamos la reactivación de la economía haciendo énfasis en los sectores que generan empleo y con un rol más activo del Estado. Por ejemplo, uno de los sectores que da más empleo es la micro y pequeña empresa, y que ha sido dejado de lado por el Estado. Nosotros proponemos un fondo de S/.10,000 millones para facilitar acceso a crédito a estas empresas".


Diversificación productiva

"Queremos potenciar la agricultura, un sector abandonado, mediante programas de asistencia técnica para promover la asociatividad en las familias campesinas y los productores agrícolas para mejorar la producción y generar la creación de pueblo. Este sector da trabajo al 30% de la PEA y garantiza el 70% de lo que comemos en nuestras mesas. Proponemos alcanzar a 750 mil familias campesinas, lo que beneficiaría a 4 millones de personas que se dedican a este sector. Esto también daría impulso a nuestra economía de manera sostenible".


Concentración de medios

"Lo que planteamos es que debemos defender la libertad de expresión y la pluralidad de información. Lo que ocurre es que en el país no todos los sectores están representados en los medios de comunicación. Hay que abrir el espectro de radio y televisión de los medios de comunicación, para que otros sectores -pueblos indígenas, gobiernos locales, por ejemplo- de la población que hoy están prácticamente silenciados puedan acceder a ello. Tendría que haber, y no solo en caso de los medios de comunicación, sino en general una entidad y una normativa clara que regule los monopolios y oligopolios, control de funciones como ocurre en todos los países donde se evalúa que la adquisición o suma de empresas va a generar una excesiva concentración y va a afectar los intereses de ciudadano, va a encarecer los precios”. 


Aquí la entrevista completa: