La Policía leal al movimiento islamista Hamás en Gaza anunció hoy la prohibición de toda celebración de fin de año en la Franja palestina, aduciendo que ese tipo de actos contradicen las tradiciones islámicas. 

El portavoz de la Policía en Gaza, Ayman Batniji, hizo el anuncio en un escueto mensaje de texto enviado a los medios, en el que informaba a propietarios de hoteles, cafeterías y restaurantes de que quedaba prohibida toda celebración del fin de año en la noche del jueves al viernes.

"La celebración del año nuevo en la Franja de Gaza se contradice con el islam y sus regulaciones. Se trata de una tradición occidental, en primer lugar, y nunca hemos aceptado que tenga lugar en Gaza", afirmó Batniji en el comunicado.

Añadió que "las dificultades y sufrimientos que la población de la Franja de Gaza padece debido al bloqueo israelí deben ser respetados en lugar de celebrar extrañas tradiciones occidentales".

Propietarios de restaurantes, hoteles y establecimientos de ocio en la Franja han rechazado hacer comentarios sobre la regulación de manera pública, sin embargo, algunos de ellos ya han anunciado que servirán cenas y celebrarán la entrada del próximo 2016.

Grupos de derechos humanos en Gaza condenaron el anuncio y subrayaron en diferentes comunicados que la decisión coarta las libertades individuales de la población en el enclave costero.

Mustafa Ibrahim, activista de derechos humanos en la Franja, consideró que la decisión de la Policía de Hamás "se basa en consideraciones ideológicas e incumple la ley básica palestina, que garantiza las libertades públicas sin restricciones".

El Gobierno palestino de consenso, formado en junio de 2014 tras un acuerdo alcanzado entre Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina, se ha quejado en varias ocasiones de que el movimiento islamista sigue controlando de facto Gaza, especialmente en materia de seguridad.

Distintos grupos defensores de las libertades civiles han acusado a Hamás, que violentamente se hizo con el control del territorio en 2007, de tratar de islamizar el enclave y de imponer nuevas reglas y legislación que contradicen la ley básica palestina. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hamás estudia un alto el fuego con Israel de 5 años para reconstruir Gaza

Israel y Hamás mantienen diálogo indirecto para una tregua a largo plazo

Hamás e Israel negocian un alto al fuego en Egipto