Los consumidores que contraten algún servicio de fiesta o espectáculo por Año Nuevo deben guardar sus boletas, facturas u otros comprobantes, así como el aviso de los servicios ofrecidos, en caso tengan que hacer algún reclamo si los organizadores de la fiestas o espectáculos a las que asistan no cumplan con lo que ofrecieron, indicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

En su afán de garantizar los derechos de los consumidores y en el marco de la campaña 'En Navidad consume con responsabilidad', Indecopi advirtió, asimismo, que los organizadores de espectáculos y fiestas deben ser precisos con la información brindada y cumplir con lo ofrecido al público.

Igualmente, deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las diversas actividades y las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado, es decir, zona preferencial, VIP, platinum, etc., según sea el caso.

Del mismo modo, es obligación de los proveedores respetar la hora de inicio del espectáculo anunciado, así como brindar la alimentación y otros productos, como cotillón, champán, corcho libre y otros que hayan sido ofrecidos.

Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora tiene la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron, lo cual debe hacerse en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

De acuerdo a ello, Indecopi podrá evaluar las acciones adoptadas por los organizadores a fin de determinar si se produjo una infracción o no.

En caso no esté conforme con el producto que le vendieron o con el servicio que le brindó el proveedor, el usuario tiene el derecho a reclamar ya sea de forma directa o a través del Libro de Reclamaciones.

Para cualquier consulta o reclamo, puede comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando al 224 7777 en Lima y al 0800 4 4040 en provincias. También puede enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Indecopi anula el redondeo de precios automático cuando perjudique al consumidor

Indecopi sancionará a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios del papel higiénico

Por no respetar el medio pasaje: Indecopi multa con más de 4 millones de soles a empresas de transportes

Texto de Andina