Luego de más de nueve años del asesinato de la empresaria de origen judío Myriam Fefer, no se ha encontrado a quien ideó el crimen. Lo cierto es que Eva Bracamonte, sindicada durante todo este tiempo como la responsable intelectual, fue finalmente declarada inocente por el Poder Judicial.

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel tomó esta determinación por dos votos contra uno, rechazando el pedido de la Fiscalía de 35 años para la joven estudiante e hija de la empresaria, al considerar que no existen pruebas que determinen la responsabilidad de Bracamonte en el hecho.

Entre las principales conclusiones, el tribunal consideró que la relación conflictiva entre Eva y su madre, "no era suficiente para concluir eso que eso motivó el crimen". 

También descartó que esa relación, que el personal de servicio de la familia consideró como "tolerante", haya sido el móvil para que contrate un sicario, papel que recayó en la persona del ciudadano colombiano Alejandro Trujillo Ospina, alias "Payaso".

Sobre las llamadas que recibió Eva en su celular, provenientes del celular de su madre, la sala sostuvo que no se pudo comprobar que haya sido Trujillo Ospina quien realizó dichas comunicaciones, y que no coincidían con el horario del crimen.

Acerca de los pagos a "Payaso" para que cometiera el crimen, el tribunal concluyó en que los testimonios de policías de Salta (Argentina), lugar donde Trujillo Ospina estuvo preso por extorsión, que indicaban que Bracamonte los habría realizado, son "incongruentes", así como el de un periodista de la misma ciudad argentina.

Con esto, Bracamonte Fefer queda en libertad, y se acaba todo el calvario que ha vivido en estos nueve años. Solo se sabe que "Payaso" fue el autor material del asesinato, pero aún se desconoce si lo hizo de motu propio o si hubo un instigador.

Sobre esto, la sala indicó que Ariel Bracamonte, hermano de Eva que durante buena parte del proceso insinuó que ella estaba detrás del crimen, cobró el seguro de su madre, y que "no ha sido constante en el proceso". Desde Estados Unidos, donde se encuentra a buen recaudo gracias a su matrimonio, podrá hacer poco.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Myriam Fefer: Sentencia será dictada el próximo martes 29

Accidentado retorno de Eva Bracamonte a su domicilio 

Nuevo juicio

Eva Bracamonte saldrá de la cárcel "a más tardar" el sábado

Este viernes se decide el futuro de Eva Bracamonte