Las redes sociales aguantan todo, incluso los comentarios políticamente incorrectos e indefendibles. Este es el caso del exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien en su cuenta de Facebook salió en defensa del cuestionado expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

En dicho post, Aurelio adelanta que "no es amigo" de Burga, pero sostiene que la justicia en el Perú "se mueve por presiones e intereses" y que los medios "te juzgan y te condenan por antipatías mediáticas", hechos que según el también excongresista, "he vivido en carne propia".

Luego, señala que cree en la presunción de inocencia "como principio fundamental universal" y que algunos jueces "quieren hacer carrera metiendo preso a un antipático". Además, indica que espera que sea extraditado "únicamente si ello corresponde, no por presiones políticas ni mediáticas". 

Finalmente, comparte el artículo de la abogada y periodista Rosa María Palacios, pese a que en su blog suele emitir críticas (muchas de ellas con fundamento) contra las artimañas políticas de su "compañero" Alan García, líder del Partido Aprista.

NO ES EL MISMO CASO

Por si el señor Pastor no se dio cuenta, la justicia peruana no es la que está juzgando a Burga, sino la de los Estados Unidos, que ha ordenado su extradición no por el delito inexistente de antipatía, sino por los sobornos que recibió como presidente de la FPF, junto a otros dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol. 

También es poco probable que un juez de Estados Unidos "quiera hacer carrera metiendo preso a un antipático": la justicia de aquel país nos lleva años luz de ventaja para preocuparse por esas cuestiones.

Otra diferencia es que Pastor fue condenado por tráfico de influencias, aunque luego Javier Villa Stein lo absolvió; y todavía tiene pendiente el juicio por los "narcoindultos", por el que debe responder en su calidad de exministro de Justicia. Por ello, no debe comparar su caso con el de Burga.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Manuel Burga es detenido por la policía con fines de extradición

Manuel Burga fue imputado por corrupción en la FIFA, pero aún no ha sido detenido

Exdirigente de Conmebol revela que Manuel Burga intentó convencerlo de recibir sobornos

Sergio Tejada: "Aurelio Pastor aún debe responder por narcoindultos"

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor

Poder Judicial ratifica prisión efectiva de cuatro años contra ex ministro Aurelio Pastor