Estrictamente hablando, el cine mismo es una ilusión óptica: aunque nuestro cerebro cree que vemos algo que se está moviendo en la pantalla, se trata simplemente de una imagen tras otra generando la ilusión de movimiento. Así, la más básica toma de un caballo corriendo en la pantalla es en sí misma un efecto visual logrado a través del ingenio técnico del cine.

Por eso, el usuario de Youtube Jim Casey ha tomado el término 'efecto visual' en su sentido más amplio: incluye a todos los trucos, técnicos y prácticos, computarizados y mecánicos, que el cine -y, cada vez más, la televisión- usa para mostrarnos mundos, criaturas y artefactos que no existen y nunca han existido en el mundo real.

El resultado son tres minutos en los que no solo se aprecia cuánto ha avanzado la técnica cinematográfica en los últimos 130 años, sino además que, en cierto nivel, los más elaborados efectos creados con pantallas verdes de nuestra era digital pertenecen al mismo reino que los precarios efectos mecánicos de principios del siglo XX.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Supercut: La poesía de Star Wars

#Supercut: 100 años de ciencia ficción en el cine

Supercut: Hollywood y la violencia creativa

Supercut: No es lo mismo 'I am your father' que 'Yo soy tu padre' o 'Ich bin dein Vater'

Supercut: Un homenaje a las persecuciones