Los humanos no son los únicos que pueden mimetizar de forma automática y casi al instante con los de su especie. Chimpancés, orangutanes y geladas también pueden hacerlo. Ahora, investigadores han reportado, a través de la Royal Society Open Science, que los perros domésticos responden de ese modo. 

Científicos grabaron sesiones de juego de 49 perros (26 hembras y 23 machos), en un rango de edad de entre 3 meses y 6 años, en un parque en Palermo (Italia). Ellos evaluaron evidencias de mimetismo, esto es, perros que en menos de un segundo igualaron las posturas de juego de su 'compañero' (como inclinarse) o expresiones faciales.

En el video que Sciencemag comparte, un perro muestra aquello que los investigadores llaman “apertura relajada de boca”, una señal de 'juguemos'. Luego el segundo perro automáticamente hace la misma expresión con su boca. Los investigadores reportaron que el 77% de los perros rápidamente imitaron la inclinación y los rostros de juego del perro amigo.

Y, así como los humanos y otros primates, los perros usualmente mostraron más este compartir emocional con otros canes que ellos conocían bien y con los que jugaban regularmente. Los perros que, al menos, tuvieron un momento de rápido mimetismo también jugaron juntos más tiempo; evidencia, dicen los científicos, de que los perros son propensos a la empatía.  

[Puedes leer la investigación aquí]


Con información de Science.


También puedes leer:

Los perros reconocen emociones

Estudio: Perros parecen entender el punto de vista de su amo