El presidente Ollanta Humala dijo esta tarde que un Estado grande, gordo y obeso no es necesariamente un Estado moderno y eficiente.

En mandatario participó de la ceremonia de entrega de la “Resolución de inicio del proceso de implementación del nuevo régimen del Servicio Civil”, en la que presentaron a las 20 primeras entidades estatales en obtener el reconocimiento.

"No necesariamente un Estado grande, garantiza un Estado mejor, no necesariamente un estado gordo y obeso es robusto, son cosas distintas", dijo Humala en referencia a la acusada lentitud y centralismo del Estado en el último gobierno del aprista Alan García.

Humala felicitó a los funcionaros que aprobaron esta etapa en la implementación del régimen Servir.

"No podemos seguir avanzando con el estado tradicional, burocrático, que no conoce más allá de Lima. Con ese estado no llegamos ni a la vuelta de la esquina, hoy día el ciudadano necesita un Estado eficiente", afirmó.

El Presidente resaltó que son los ciudadanos los que pagan los sueldos de los funcionarios. "Si logramos seguir avanzando con la Ley de Servicio Civil, resolveremos los trámites más rápidos y con el mismo presupuesto, avanzaremos más", señaló.

"Hoy tenemos que revisar nuestros procesos internos, tenemos que identificar para que sirve cada cargo, cada puesto, valorarlo y evaluar con concursos meritorcráticos", dijo.

Reconoció que hay algunos funcionarios que afirman que han trabajado de un modo desde hace 20 años y que ahora se preguntan por qué deben cambiar. "Es necesario un cambio de mentalidad en este proceso", agregó.

La Ley Servir fue promulgada en julio del 2012 y provocó las protestas de diversos sindicatos de trabajadores públicos, quienes acusaban que su estabilidad laboral estaba en riesgo. En mayo del 2014, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una parte de la norma, referida a la negociación colectiva, cuya delimitación sigue siendo constitucional.


(Foto de portada: Presidencia / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El TC declaró inconstitucional una parte de la Ley de Servicio Civil

Claves para entender la ley del servicio civil