Hace un par de años pedía "no hacer leña del árbol caído" en alusión a un obispo destituido y expulsado de la Iglesia Católica por el delito de pedofilia. Ahora, el Cardenal Juan Luis Cipriani ha vuelto a minimizar el tema de los abusos sexuales a menores de edad, al considerar que si bien la Fiscalía debe cumplir con su deber, en relación a las investigaciones por el caso Sodalicio, "tampoco se trata de convertirse en moralizador".

Estas fueron sus declaraciones al noticiero de TV Perú (Min. 1:15):

"Que cada uno cumpla su deber. (...) Que se cumplan las normas pero tampoco se trata de convertirse en moralizador para destruir a otros, eso no".

En lugar de promover una investigación que determine a los responsables de violaciones contra menores de edad al interior de una institución católica, a Cipriani solo le preocupa que la investigación no se convierta en "moralizadora".

Por lo pronto, la Fiscalía continúa la investigación contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, por las denuncias por abusos sexuales a menores de edad.

Sin embargo, un informe del periodista César Romero, reveló hace poco que tales denuncias podrían quedar en la impunidad, debido a que la fiscal provincial María del Pilar Peralta no ha recogido los testimonios de las víctimas y de los implicados.

LaMula.pe ya había dado cuenta que este hecho iba en contra del debido proceso ya que toda investigación fiscal no solo se basa en los testimonios orales, sino en documentación escrita como lo es el libro "Mitad monjes, mitad soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

Y claro, aunque en teoría Cipriani debería ser el más interesado en castigar a los malos elementos al interior de la Iglesia Católica, al parecer a él solo le importan que no hayan más árboles caídos.

notas relacionadas

Una ayudita para la fiscal Peralta: Los 20 pasos para que el caso Sodalicio no sea archivado

Escándalo divino: Denuncias de abusos contra menores en Sodalicio serían archivadas