El Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) solo presentará candidatos al Congreso de la República en los comicios del año 2016, adelantó su secretario general, Lucas Apaza, al descartar que su partido postule a la Presidencia de la República o al Parlamento Andino. 

Adelantó que la lista de postulantes al Parlamento se conocerá a más tardar el 12 de enero del próximo año, fecha en que se realizará el Congreso Nacional de esa agrupación, con la participación estimada de unos 20,000 militantes de diferentes regiones del país.

“Vamos a participar en las elecciones nada más con candidatos al Congreso, adecuándonos a los plazos establecidos y a las obligaciones de la Ley de Partidos Políticos. Tampoco haremos alianza con ningún otro partido”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

El dirigente partidario señaló que la lista congresal del Frepap contará con personalidades de diversos perfiles y no se descarta incorporar a algunos personajes en calidad de invitados.

Según su opinión, es natural que a estas alturas el Frepap ni siquiera figure en las encuestas de intención de voto, pues –a diferencia de otros partidos- no han previsto presentar plancha presidencial y aún no muestran propaganda política en los medios de comunicación.

No nos preocupa para nada el tema de las encuestas. Estamos elaborando las propuestas que llevará nuestra lista parlamentaria”, agregó Apaza, al recalcar que en su partido confían en que tendrán una buena participación en la elección venidera.

Agregó que en su agrupación son conscientes de que existe una valla electoral del 5% que deberán superar para poder mantener su inscripción partidaria ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la misma que lograron concretar nuevamente este año.

El Frepap, que nació como brazo político de una congregación de israelitas en el Perú, fue fundado en 1984 con el nombre de Frente Independiente Agrícola (FIA).

Más adelante, se convirtió en el Frepap, siglas con las cuales su líder, el fallecido Ezequiel Ataucusi, postuló a la presidencia de la República en los años 1990, 1995 y 2000.

Con información de Agencia Andina.

nota relacionada
¿Ezequiel Ataucusi resucitó? El FREPAP va con candidato propio