Ambos se necesitaban. La alianza entre el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano (PPC) es una "unión de necesidades", señaló el analista político Fernando Tuesta.

El politólogo resaltó que el PPC necesita pasar la valla electoral y mantener su inscripción partidaria y que el Apra necesita efectuar cambios para reflotar una candidatura y ganar más votos.

“Esta alianza ha dejado heridos y contusos, sobre todo en el lado del PPC, con la disconformidad de muchos de estar en una lista con el Apra, al que acusan de ser responsable de temas negativos, como los narcoindultos”, dijo a la Agencia Andina. 

Señaló que el partido que más gana es el Apra, considerando que en el PPC se han distanciado congresistas como Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, quienes no están de acuerdo con la denominada Alianza Popular.

En este sentido, sostuvo que una alianza como la de Alan García y Lourdes Flores puede generar algunas resistencias, si es que el elector toma en cuenta la antigua rivalidad política entre ambos, lo cual le haría pensar que detrás de esta unión solo hay intereses electorales del momento y no políticos en favor del país.

Por otro lado, Tuesta afirmó que Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García, y Alejandro Toledo, son los candidatos con mayores opciones de llegar a la Presidencia.

“No sabemos si esto se mantendrá igual hasta el final porque, finalmente, son los candidatos los que hacen la campaña. Puede engancharse bien, como pueden cometer errores, no lo sabemos”, dijo. 

Señaló que Fujimori es la que más opciones tiene de pasar a segunda vuelta, considerando que lleva varios meses liderando las encuestas con una intención de voto mayor al 30%. Sin embargo, reconoció que "estamos en el Perú y aquí cualquier cosa puede pasar”.


(JLPA / Con información de Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuatro apuntes de Sinesio López para discutir sobre la unidad de la izquierda peruana

Julio Guzmán sobre Keiko: "Una persona que nunca ha trabajado en su vida tiene poco que enseñarnos"

¿Otra raza distinta? Alan García reúne a su comando de campaña en Universidad San Martín