Miles de personas pasaron la Navidad fuera de sus hogares, debido a las inundaciones registradas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. En total, se reportaron unos 160.000 afectados por la crecida y desborde de ríos que viene provocando el fenómeno El Niño.

Alrededor de 90.000 personas tuvieron que ser evacuadas en Asunción, 20.000 en el litoral argentino, casi 7.000 en el norte uruguayo y otras 6.500 en el sur brasileño. Hasta el momento, unas seis personas murieron y se espera que a partir de este domingo comiencen a bajar las aguas.

De hecho, Paraguay es el país más afectado por las inundaciones. Más de 130.000 personas debieron dejar sus casas y cuatro fallecieron. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, declaró el estado de emergencia y dispuso un presupuesto especial de 3,5 millones de dólares para atender a los afectados.

Asunción fue la región más golpeada de paraguay. (AFP)

En Argentina hay unos 20.000 los desplazados, la mitad en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. También hay afecyados en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

En esta país, dos personas murieron, una de ellas por una electrocución. El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, está de vacaciones en la Patagonia, pero ha enviado a su vicepresidenta, Gabriela Michetti, al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a visitar las zonas inundadas y coordinar la distribución de ayuda.

En Brasil se reportaron 6.500 evacuados. Los desbordes de los ríos Uruguay y Queraí inundaron varias localidades del estado de Río Grande do Sul, como Queraí y Uruguaiana.

En Uruguay suman 5.500 los afectados por la crecida del río homónimo. Los principales departamentos (provincias) castigados por las inundaciones son Artigas, Salto y Rivera.