En 1978, la primera película de Star Wars había sido un inesperado éxito cinematográfico y estaba bien encaminada para convertirse en la franquicia multimillonaria que es ahora. Aprovechando la auspiciosa situación, al creador George Lucas se le ocurrió que podrían hacer un especial de Navidad en la galaxia de Star Wars, con los personajes de la película e introduciendo algunos nuevos, y le vendió la idea a la cadena televisiva CBS.
El resultado fue un especial de una hora y media en el que Han Solo y Chewbacca viajan a Kashyyyk para visitar a la familia de Chewie y pasar el ‘Día de la Vida’ con ella. En el medio, el papá de Chewbacca ve un video de soft porn en realidad aumentada, su hijo Lumpy ve un dibujo animado sobre Bobba Fett y al final Leia (Carrie Fisher) canta una canción con la melodía de Star Wars… y la nota más aguda le sale desafinada.
El especial, por supuesto, solo se emitió completo una vez, el 17 de noviembre de 1978, y desde entonces pasó al olvido hasta que el siglo XXI permitió que alguien lo suba a Youtube. George Lucas afirma no haber estado involucrado en el proyecto más allá de la idea original, y que ‘no fue la cosa más inteligente’ dejar que el estudio de televisión (CBS) usara los personajes y el universo de Star Wars a discreción.
Aunque de ninguna manera vale la pena aguantar la hora entera del especial de Navidad, los diez minutos del dibujo animado que introducen por primera vez al cazarrecompensas Boba Fett son un clásico de culto y fundamentales para un personaje que, en las películas de la trilogía original, apenas tiene unos minutos en pantalla –y ni siquiera se menciona su nombre excepto en los créditos–.
Notas relacionadas en lamula.pe:
Videos: El origen de la era Star Wars
Teoría: Las precuelas casi fueron perfectas
Supercut: Diálogos femeninos en la trilogía original de Star Wars