La Comisión de Constitución del Congreso tiene como prioridad en la legislatura a iniciarse en marzo la eliminación del voto preferencial y la restauración del sistema parlamentario bicameral, según indicó en declaraciones a la Agencia Andina, el presidente de este grupo parlamentario, el oficialista Fredy Otárola.

El congresista argumentó que el beneficio de la primera propuesta es que se refuercen los mecanismos de democracia interna de los partidos, para lo cual la norma debe ir acompañada de un paquete de medidas. Lamentó, en este sentido, que el Parlamento no haya llegado a un consenso en los últimos meses sobre este tema.

Sobre la restitución del Senado, señaló que la propuesta se encuentra en situación de "predictamen" y está a la espera de consensos.

"Se necesita reinstaurar el Senado, eso no implicará tener más congresistas ni mayores gastos al Estado", dijo.

Explicó que la propuesta final podría quedar en una cámara de senadores con cuarenta integrantes y otra de diputados con noventa. 

En una especie de balance del trabajo de la Comisión en el 2015, Otárolo resaltó las modificaciones aprobadas a la Ley de Partidos Políticos.

"Hemos obrado grandes reformas electorales como la prohibición de las donaciones para comprar votos y el tema de impedir el acceso de grupos terroristas que con fachada democrática pretenden infiltrarse", agregó.


(Con información de Agencia Andina / Foto de portada: Congreso-Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reforma Electoral: Claves de la ley de financiamiento público y privado para los partidos políticos

Proética pide al Ejecutivo observar autógrafa enviada por el Congreso sobre Ley de Partidos Políticos

Proponen prohibir que partidos políticos den regalos en campaña electoral