El caso de la ciudadana Silvana Buscaglia, condenada a más de 6 años de prisión por insultar y golpear al policía Elías Quispe Carbajal, ha generado polémica. Algunos sostienen que la pena es desproporcionada comparada a otros delitos mayores. Otros señalan que no solo hubo agresión física y verbal, sino que todo esto estuvo acompañado de una carga de desprecio de la ciudadana sobre el efectivo policial.

El abogado Wilfredo Ardito y el sociólogo Guillermo Nugent analizaron este caso, en el programa La Hora N, y coincidieron que también hubo discriminación.

Ardito dijo que percibió "un desprecio hacia el policía" por parte de Buscaglia, quien, afirma, "se sintió interpelado por alguien a quien considera inferior". "Frases como 'no sabes con quien estás hablando' o 'ubícate' expresan la sensación de una supuesta superioridad sobre el otro", señaló.

El abogado resaltó que si se hubiera considerado este caso como racismo la pena hubiese sido mayor a los 6 años.

"Ella no ha sido condenada por racismo, si eso hubiera sido tomado en cuenta, la sanción hubiera sido mayor. Eso sería un agravante", afirmó.

Nugent coincidió en que hay discriminación y una sensación de superioridad, pero sostuvo que "eso no se equipara necesariamente con el racismo". Recordó que el policía declaró que Buscaglia le dijo en algún momento de la discusión que él no sabía leer ni escribir.

"Ahí si hay una discriminación, no por raza, pero sí por educación. La señora piensa que ella sí tiene educación y que el policía no", afirmó.

Además, resaltó la importancia de las redes sociales virtuales para difundir este tipo de hechos o denuncias. "Hay una revolución con los medios de comunicación. La desgracia para la señora es que la escena que montó en el aeropuerto fue grabada y transmitida por Internet. Ella pensaba que estaba actuando frente a 6 u 8 personas que en efecto consideraba seguro inferiores, pero no imaginaba que su audiencia era mucho mayor", dijo.

"El drama está en el terrible error que comete la señora al creer que solo está delante de 6 personas, y no delante de un auditorio u opinión pública mucho mayor", agregó el sociólogo.

Nugent recordó los movimientos de protesta que se generaron en EEUU a raíz de la difusión de un video en el que se mostraba la agresión de un policía en contra de un ciudadano afrodescendiente. "Eso modifica mucho, la imagen tiene un valor concluyente. El video más que manda, termina la discusión", señaló.

Buscaglia Zapler ya se encuentra internada en el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, donde cumplirá su condena de seis años y ocho meses de prisión.


(Foto de portada: http://www.radionacional.com.pe/)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Silvana Buscaglia fue internada en penal Virgen de Fátima

Mujer que agredió a policía en operativo en Áncash fue sentenciada a 8 años de prisión

Autodenominada "Minoría Blanca" defiende en redes sociales a mujer que agredió a policía