Para muchos estas fechas navideñas son un recordatorio de la divinidad de Jesús de Nazaret. Sin embargo, hay miles de religiones en todo el mundo que adoran a sus propios dioses, desde deidades naturales hasta creencias más convencionales. Y aunque muchas se contradicen, el cristianismo es la que ha logrado seducir a más adeptos, llegando de esta manera al 31,5% de la población mundial, según el Centro de Investigaciones Pew.  

Para los católicos, la Natividad o Navidad, es la conmemoración del supuesto nacimiento de Jesús en Belén.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Cristo no nació la noche del 24 de diciembre hace 2016 años.

Y es que varias referencias en los evangelios permiten situar en el tiempo a Jesús.

1. Herodes el Grande reinó en Judea desde el año 37 hasta el 4 antes de la Era Común. Herodes Antipas, su hijo gobernó desde ese año hasta el 39. Mientras que Poncio Pilato fue prefecto romano de Judea del 26 al 37.

Al respecto, el teólogo James Dunn, dijo en su obra maestra llamada 'El cristianismo en sus comiezos':

“Generalmente, se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande en el año 4 antes de la Era Común. Una fecha entre el 6 y el 4 antes de la Era Común concordaría con esa información histórica, como asume el relato de Mateo del nacimiento, y con la tradición de Lucas 3.23 de que Jesús “tenía unos 30 años” en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 o 28 de la Era Común”.

2. El evangelio de Lucas dice que el nacimiento de Jesús no fue en invierno, sino en primavera o verano.

Dunn, un profesor de Teología en la Universidad de Durham (Reino Unido), dijo que Jesús no nació hace 2015 años, ni tampoco durante la noche del 24 de diciembre. Es así que cita al evangelio de Lucas:

“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”.

Es así que explica que en Belén, donde según la tradición, nació Jesús, los meteorólogos pronosticaban esta noche con una temperatura mínima de 4 grados. Y varios estudiosos lo respaldan diciendo que los pastores no sacaban su ganado en pleno invierno.

Es así que afirman que Cristo nació en primavera o verano, tal y como lo confirma Edwin D. Freed, un profesor de estudios bíblicos de la Universidad de Gettysburg (EEUU).

3. El Sol Invictus

El teólogo británico W.R.F. Browning dijo que durante sus comienzos, la Iglesia católica no celebraba el nacimiento de Jesús porque desconocía la fecha. Sin embargo, ya en el siglo IV, la Iglesia de Roma decidió fijar un día y designó el 25 de diciembre puesto que “porque había sido el día del festival pagano del Sol Invictus, cuando el invencible Sol triunfaba cada año frente a la oscuridad del invierno y los días volvían a ser más largos”.

4. Otras fechas

'Los misterios de Jesús', cuyos autores son el filósofo Tim Freke y el historiador Peter Gandy, afirman que nunca existió el Jesús histórico, sino que el personaje nació como la reinterpretación de varias deidades más antiguas, también nacidas de una virgen el 25 de diciembre, una fecha frecuentemente usada por diferentes direcciones ya por su cercanía al solsticio de invierno.

5. El cometa

En un artículo que publicó Colin Humphreys en 1991, el físico de la Universidad de Cambridge se apoyó en los registros astronómicos de las antiguas civilizaciones chinas, para decir que un cometa observado durante 70 días en el año 5 antes de la Era Común, pudo ser la estrella de Belén que tanto meciona Mateo. Es así que Jesús podría haber nacido entre el 9 de marzo y el 4 de mayo en el año 5 antes de Cristo.

Por último, el célebre físico Albert Einstein también mostró su opinión en torno a la veracidad del relato bíblico en una carta del 3 de enero de 1954. En ella le dice al filósofo Eric Gutkind:

“La Biblia es una colección de leyendas honorables, aunque primitivas, y en cualquier caso bastante infantiles”.

====

(Foto de cabecera: aplicaciones.info)