Llega la Navidad y como cada año los peruanos sentimos que el panetón no puede faltar en nuestra mesa de Nochebuena. Pero claro, no siempre nos alcanza para comprar uno de marca y por ello recurrimos a uno económico.

Sin embargo, usted debe tener en cuenta que ingerir un producto bamba le puede causar fuertes cólicos gastrointestinales, vómitos, alergias e incluso el cáncer, según lo han señalado los médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El consumo de algunos colorantes no autorizados que se encuentran en la masa del panetón, fruta confitada, chocolates y otros alimentos típicos de la temporada podrían ocasionar hasta cáncer al colon, señala Juan Villena, infectólogo de dicha institución.

Por ello, el nutricionista Marco Taboada exhortó a que la población verifique si el panetón cuenta con un registro sanitario y una fecha de vencimiento.

En tal sentido, recomendó aplastar bien el panetón, soltarlo y dejar unos segundos para revisar si regresa a su forma normal. Si esto sucede es de buena calidad. En caso de que se quedara deforme no debería comprarse.

"La textura del panetón dice mucho de su estado de composición. Debe ser suave y no deformarse fácilmente", añadió.

El experto señaló además que el color verdadero del panetón es amarillo suave, el cual se da por la mezcla de los huevos con otros ingredientes, mientras que las frutas confitadas deben ser de color claro y brillante, pero no intenso.

Con información de Agencia Andina.