El Gobierno acordó declarar en estado de emergencia las provincias Del Santa y Casma, en la región Áncash, informó esta mañana el presidente de la República, Ollanta Humala. 

El mandatario señaló que recientemente se realizó un Consejo de Estado, donde participaron los representantes de los diferentes poderes constitucionales, para evaluar el tema de la seguridad y el estado de emergencia declarado recientemente en la provincia Constitucional del Callao; así como un Consejo de Ministros, donde se tomó la decisión de declarar en emergencia estas provincias. 

“Ayer hemos abordado el tema de la seguridad ciudadana y hemos tomado la decisión de declarar en estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, para poder darles tranquilidad a las familias de estas zonas, que muchas veces por el tema de inseguridad en las fiestas de Navidad y Año Nuevo puedan convertirse en víctimas”, dijo.

Indicó que la medida regirá por 45 días y se han dado las instrucciones a la Policía Nacional del Perú para tomar las acciones en estas dos provincias en las mismas condiciones que en el Callao, donde la población ha respaldado la medida.

“Vamos a trabajar todos juntos, de tal manera que podamos combatir los altos índices de inseguridad, particularmente en las épocas de navideña y en la época de verano”, precisó.

Respecto a una prórroga del estado de emergencia en el Callao, señaló que "siempre hay la posibilidad”, por cuanto los resultados de su aplicación son positivos y se busca involucrar a diferentes sectores en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“La inseguridad ciudadana es un tema multisectorial no es que solo le corresponde a la Policía, corresponde a los gobiernos regionales, locales, a salud, educación para formar valores”,dijo.

Asimismo, consideró necesario darle mayor calidad de vida a la población, con agua y alcantarillado, pistas y veredas, luz eléctrica, a fin de recuperar las calles y parques.

“Lo innovador de estos procesos de lucha contra la inseguridad es que estamos haciendo participar a todos los sectores a través de acciones cívicas, campañas médicas y coordinación permanente con las autoridades locales y particularmente con las familias”, dijo.


(Fuente: Andina / JLPA)