No hay mejor fecha que la Navidad para tener una acción bondadosa. Por ello, este jueves el gobernador de California en Estados Unidos, Jerry Brown, perdonó al actor Robert Downey, Jr. por un delito de drogas que el artista cometió en 1996 y por el que pasó más de un año en prisión.

Como todos saben, desde 2008, Downey Jr. ha encarnado a "Iron Man" en una serie de películas incluyendo la exitosa "The Avengers", basada en los cómics de Marvel.

Pero en el pasado, exactamente en junio de 1996, fue detenido por exceso de velocidad en la autopista de la costa del Pacífico y las autoridades encontraron cocaína, heroína y una pistola en su vehículo.  Luego de este hecho, en 1999, fue enviado a prisión por casi un año después de que reconociera haber violado la libertad condicional.

Sin embargo, Downey Jr. luchó contra sus adicciones en la segunda mitad de los años 90 y se ha mantenido limpio desde entonces. Además, se ha convertido en una de las historias icónicas de superación y rehabilitación de Hollywood.

Aunque el perdón que le ha otorgado el alcalde de California no elimina los registros criminales, sí devuelve el derecho al voto y supone una proclamación pública de que esa persona no ha incurrido en otros delitos y ha demostrado "comportamiento ejemplar".

"Por las leyes de este estado es correcto que yo, como Gobernador del Estado de California, doy testimonio de que, por la finalización de su condena y buena conducta en la comunidad de su residencia desde su liberación, Robert John Downey Jr. ha pagado su deuda con la sociedad y se ganó un perdón completo e incondicional", apunta Brown en el texto publicado en su página web.

La oficina de Jerry Brown incluyó a Downey Jr. en una lista de 91 indultados en la víspera de Navidad, todos ellos delincuentes que han cumplido penas de prisión y han pasado al menos una década sin cometer nuevos delitos.

notas relacionadas

Actor de Ironman le regala un brazo biónico a un niño

Avengers, Age of Ultron: Un espectáculo sin decepciones