En 1974, el escultor y profesor de arquitectura Ernő Rubik inventó el rompecabezas de tres dimensiones que se ha conocido desde entonces como cubo de Rubik, aunque él lo llamó Cubo Mágico. En 2009, se habían vendido unos 350 cubos, convirtiéndolo en el rompecabezas -y probablemente el juguete- más vendido de la historia.

Aunque el cubo que inventó Rubik tenía cuadrados de 3x3x3, desde entonces se han creado versiones con más lados o distintas formas, aunque para resolver cada uno de ellos se aplican los mismos principios matemáticos de permutación y algoritmos que en el original. El cubo de 17x17x17 fue diseñado por Oskar Van Deventer y es considerado por el Récord Guinness el más grande del mundo.

El usuario de Youtube Kenneth Brandon resolvió el cubo de 17x17x17 en 7.5 horas, se filmó e hizo un timelapse en el que se ve la cantidad impresionante de pasos que tuvo que seguir para resolverlo. Además, subió a la plataforma un video en tiempo real, en el que se entiende realmente la magnitud de la tarea y se lo oye desconcertarse en los momentos más difíciles.

Disfruten y saquen del cajón de juguetes ese cubo de 3x3x3 que nunca pudieron devolver a su forma original.

Y aquí está la versión en tiempo real:


Notas relacionadas en lamula.pe:

#TheForceAwakens: Neil Tyson mete la cuchara científica

Harold McGee: "El ceviche es cocina química"

Fotos: Los científicos también creen en la belleza

Estudio: La ciencia apoya a las oficinas con juguetes