El Gobierno peruano acordó comprar a Estados Unidos 28.707 pistolas de puño 9x19 mm para uso de la Policía Nacional con el fin de reemplazar los revólveres y pistolas comprados hace 20 años, además de un número menor de fusiles de asalto y subametralladoras, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, José Luis Pérez, y el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento y el contrato de adquisición con la empresa SIG Sauer INC.

Según detalló el ministerio, el contrato incluye adicionalmente 2.870 pistolas de similares características, 150 fusiles de asalto, 50 subametralladoras, cinco fusiles para francotirador, 50 pistolas para unidades especiales y 4.000 repuestos básicos por un monto total de 13,1 millones de dólares abonado por el Estado peruano.

Como parte del contrato habrá formación para 180 armeros y 180 instructores de la Policía, entrenamiento para fuerzas especiales, un taller de mantenimiento y reparación de armas, y 12 módulos de mantenimiento.

Las primeras 10.000 pistolas llegarán a Perú en mayo del próximo año y en julio arribará el resto.

Esta compra fue declarada "de interés nacional" y se enmarca dentro de un plan de modernización, renovación y reemplazo del equipamiento de la Policía peruana, entre 2015 y 2019, donde se financiarán más de 90.000 armas.