Ya es oficial. Luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, confirmó a Virgin Mobile como quinto operador de telefonía móvil en el Perú, tras reglamentarse la norma de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), vale preguntarse qué implica este nuevo ingreso y cómo impactará en el mercado local, en el que ya operan Movistar, Claro, Entel y Bitel. 

Mayor competencia, mejores servicios

El ingreso de la empresa del Reino Unido a nuestro país permitirá dinamizar el mercado local. Se prevé que la mayor competencia en el sector genere mejores servicios a menores costos, tal como sucedió en Chile, México y Colombia, países que, al igual que el Perú, forman parte de la Alianza del Pacífico (AP).

De hecho, Virgin Mobile ya había anunciado en octubre de 2014 que entrarán con productos de nicho enfocados en un buen servicio, personalizado y dirigido al público joven. Así buscan marcar la diferencia, como lo han hecho ya en otros mercados similares al peruano en los que operan. 

Los OMV son proveedores de servicio que no tienen espectro radioeléctrico ni redes físicas. Funcionan sobre la red de un operador. “En muchos países los OMV han generado mucha competencia en el mercado, diferenciándose en temas como la calidad de atención al usuario, planes con determinado tipo de aplicaciones o innovaciones que son diferentes a las que brindan los otros operadores”, dijo el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz.

Enfocado en las personas

Virgin Mobile, que forma parte del conglomerado Virgin Group, será el primero que ingresa a Perú como operador móvil virtual para competir en nuestro país, y se centra en el mercado minorista.

Virgin se convirtió en el primer OMV del mundo cuando inició sus operaciones en el Reino Unido en 1999.  Ahora tiene presencia, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Sudáfrica, Francia, India y Australia.

El ministro Gallardo explicó que este proveedor británico no opera en el mercado mayorista, como las otras cuatro empresas de telefonía móvil en el país, sino que compra la capacidad de los otros concesionarios “y se centra en el segmento final, en el consumidor”.

“La potencialidad que tiene este operador virtual es que viene a competir y presentará nuevos productos para obligar a los que tienen infraestructura móvil a pensar bien en cómo llegar mejor a sus consumidores”, agregó.

Gallardo anunció que Virgin “armará paquetes para diversos segmentos” y su gran ventaja es que ya está en los demás países de la Alianza del Pacífico, donde opera exitosamente.

Arranca en primer trimestre

El viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, dijo que se espera que Virgin Mobile empiece a operar en el primer trimestre tras reglamentación de la norma de OMV para luego de su publicación iniciar el proceso para lograr la concesión.

“El contrato de concesión se estaría firmando en los próximos días y esperamos que en el primer trimestre del 2016 pueda iniciar sus operaciones en el Perú el quinto operador de telefonía móvil”, añadió.

Sostuvo que como ministerio están “bastante satisfechos” sobre la manera como rápidamente cuentan con una empresa “que brindará mucha dinámica al mercado de comunicaciones móviles”.

Inversión para el país

El MTC refirió que Virgin está evaluando la inversión que traerá al Perú, así como los puntos de venta y la contratación de personal en nuestro país. Incluso ya tiene contratos con empresas móviles que tienen red, con lo cual el despliegue será muy pronto.

El ministro José Gallardo espera que otros OMV se sumen a este proceso y continúen dinamizando el mercado peruano, que nació y evolucionó con una deficiencia crónica: estaba muy concentrado.

Notas relacionadas:

Agárrense Movistar, Claro, Entel y Bitel: Virgin Mobile será el quinto operador móvil del Perú

Todo lo que debe saber para escoger una línea de telefonía móvil

Nuevo reglamento de Operadores Móviles Virtuales beneficiará a la competencia y a los usuarios

¿Qué distritos de Lima Metropolitana tienen la mejor conectividad para la telefonía móvil?