Algunos vecinos de San Isidro creen que todavía viven en la época de la colonia, o a principios de la República o del siglo XX, al considerar que no se pueden "mezclar" con gente que viene de otros lados a su distrito. 

Esa parece ser la convicción de los vecinos de la Junta Vecinal del sector 3-3, quienes a través de un boletín, denominado "El Sanisidrino", cuestionan que el alcalde Manuel Velarde haya declarado el histórico bosque "El Olivar" como espacio libre de discriminación.

imagen tomada del facebook de paco bardales.

En dicha publicación, acusan a Velarde de convertir El Olivar en "parque zonal de uno de los conos de la capital". Y también cuestionan que familias provenientes de otros distritos de Lima puedan realizar distintas actividades en este bosque:

"(...) cada fin de semana familias enteras pueden ir a practicar su deporte favorito, comer al aire libre, jugar con sus mascotas, realizar picnic y disfrutar de una feria popular, sin importar el daño que se causa a los olivos de 450 años".

Además, la publicación manifiesta esto, en el tono más despectivo que se pueda leer:

"El bosque está siendo invadido por fotógrafos comerciales que ofrecen sesiones de fotos en Internet, y hasta en el mismo bosque, inclusive van acompañados de personajes de peluche como cualquier Plaza de Armas de Provincia."

En la publicación, la presidenta de este comité vecinal, Zoraida de Paz, afirma que los vecinos de El Olivar "ya no pueden disfrutar de un día de paz y tranquilidad" porque ahora la zona está ocupada "por niños y adultos que juegan en medio de risas y gritos que impiden un paseo reflexivo".

"Ya no tenemos un bosque de olivos, sino un bosque de letreros de fierro, con los que el alcalde Velarde anuncia que en los parques de San Isidro no se permite la discriminación. Y yo le pregunto, cuándo hemos discriminado en El Olivar, si siempre se ha permitido que todas las personas que quieran pueden pasear y disfrutar de este tranquilo lugar. Lo que pasa es que siempre se ha mantenido el orden que hoy ha desaparecido".

No sabemos si la señora De Paz se referirá al orden establecido, consistente en que los blancos se mantengan en su lugar, y quienes no lo son también. Pero hay más declaraciones para la historia:

"Si estuviéramos en Europa, Velarde y sus funcionarios ya estarían denunciados por el daño que ocasionan a un monumento histórico"

La señora De Paz, así como el boletín "El Sanisidrino", deberían demostrar con imágenes cuáles son los supuestos daños que habría en el bosque El Olivar. Y también aclarar la frase "si estuviéramos en Europa", que parece evocar el deseo de parecerse más al viejo continente que aceptar que en nuestro país todos somos diferentes.

Al respecto, el abogado Wilfredo Ardito, activista de derechos humanos y contra todo tipo de discriminación, se ha referido brevemente a esta situación, en el artículo que escribió en su blog de Lamula.pe sobre el caso de Silvana Buscaglia:

"Para estas personas (Buscaglia y sus defensores), el Perú debería seguir siendo una sociedad estamental donde 'cada uno sabe su lugar'. Un policía o un vigilante, por ejemplo, debe ser con ellos sumiso y servil. No son pocos los que tienen esta mentalidad: en San Isidro, varios vecinos vienen reclamando airadamente por la presencia de 'gente que no es del distrito' en El Olivar y otros parques. 'Se está volviendo esto un Parque Zonal' reclaman."

Al respecto, la Municipalidad de San Isidro ha manifestado que solo se trata de un grupo de vecinos, y que no es la mayoría de la comunidad del distrito.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Silvana Buscaglia o la Bipolaridad Afectiva

Mujer que agredió a policía en el aeropuerto fue condenada a 6 años y 8 meses de cárcel

Polémica en San Isidro: ¿Está o no prohibido tomarse fotos en El Olivar?