A pesar de la andanada de críticas que ha recibido desde el domingo, cuando se supo que sería integrante de la fórmula presidencial del Partido Nacionalista junto al candidato Daniel Urresti, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se mantiene en sus trece.

La defensa de su postulación no solo se limitó a entrevistas en diversos canales de televisión y diarios, sino que ahora ha escrito un post en su cuenta de Facebook, titulado "Mis razones", en las que sigue justificando esta candidatura, pese a que Urresti está procesado por el crimen del periodista Hugo Bustíos, echando por la borda una trayectoria de defensa de derechos humanos:

"(El Partido Nacionalista) es el espacio adecuado para luchar frontalmente contra la posibilidad de que aquellos que llevaron al país a la bancarrota moral vuelvan a tomar el poder. El daño que hizo el fujimontesinismo al Perú ha sido profundo y duradero, en las instituciones del Estado, pero también en la autoestima y la moral de los peruanos. Permitir que estas mismas personas, estas mismas ideas, y estas mismas prácticas vuelvan al poder, es legitimarlas, y condenar al país a muchos años de miseria moral. Eso no lo podemos permitir quienes nos consideramos demócratas y honestos."

En segundo lugar, defiende a Urresti en cuanto a su labor como ministro del Interior, y recuerda que la apoyó cuando fue alcaldesa:

"lo hago porque conozco a Daniel Urresti y más allá de estilos personales, creo que tiene la decisión, la energía y las convicciones necesarias para enfrentar los desafíos de nuestro país. Daniel fue el mayor aliado que tuvo Lima desde el gobierno central en el tiempo que me tocó ejercer como Alcaldesa y a él como Ministro del Interior. Nunca dudó ni flaqueó en la lucha contra las mafias del transporte público, yo puedo dar fe de ello. Y por tanto puedo dar fe de su capacidad de liderazgo y acción, que es lo que necesita el Perú hoy para enfrentar frontalmente la corrupción que corroe al país.

Luego, defiende los "logros" del gobierno de Ollanta Humala, por cuyo partido está postulando:

"hay cosas que el gobierno actual ha hecho muy bien, y por tanto deben continuar y profundizarse. Me refiero específicamente a la fundamental reforma de educación en curso, que va desde las mejoras en los servicios de cuidado diurno de infantes, hasta las becas que permiten a miles de jóvenes estudiar en las mejores universidades y en el extranjero. La educación es algo con lo que todos los candidatos se llenan la boca, elección tras elección, pero que nunca tuvo un impulso tan grande como en este gobierno. También me refiero a los programas sociales, como Beca 18, Qali Warma, Pensión 65 y la continuidad de Juntos, que ahora realmente llegan a los peruanos y peruanas que nunca tuvieron acceso a estos beneficios antes de este gobierno y le pone un piso a la pobreza".

La parte más polémica llega cuando se refiere al proceso que todavía tiene Urresti por el caso del periodista Bustíos:

Entiendo perfectamente las dudas y cuestionamientos que genera en muchas personas cercanas el hecho de que Daniel está incluido en un proceso por violación grave a los DDHH. (...) tengo muchos años de mi vida dedicada a la defensa de los DDHH, y esa vida es testimonio de mi compromiso. Nunca he sido tibia en estos temas, y no voy a empezar a serlo a estas alturas de mi vida. Si yo tuviera dudas en este momento de la inocencia de Daniel, no estaría junto a él, por el contario, estaría haciendo campaña en su contra, cómo lo he hecho tantas veces en cientos de otros casos. Pero hoy tiene el beneficio de la presunción de inocencia, un derecho humano fundamental.

LAS REACCIONES DE SUS "EX" ALIADOS

Diversos personajes de la política que fueron cercanos a Villarán, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos e incluso del espectáculo, criticaron en diversos tonos a la exalcaldesa por esta decisión, a través de sus cuentas de Twitter.

El primer caso es el de Augusto Rey, regidor metropolitano y excolaborador de Villarán:

También se pronunció Eduardo Zegarra, exteniente alcalde de Lima durante el período de Susana Villarán:

Otro personaje que se manifestó en Twitter fue Ronald Gamarra, abogado y activista de derechos humanos:

Mónica Sánchez, actriz y activista por el No a la revocatoria de Susana Villarán:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿El 'anti' los unió? Susana Villarán acompañará a Daniel Urresti en fórmula presidencial

Familia de Hugo Bustíos sobre decisión de Villarán: "Nos genera indignación"

Susana Villarán: ¿Quería combatir al fujimorismo o una curul en el Congreso?

Susana Villarán sobre Urresti: "Tengo la convicción de que no es autor del crimen que se le imputa"

Urresti destaca que Villarán haya integrado Comisión Interamericana de DD.HH.

Nadine apoya incorporación de Susana Villarán al nacionalismo: "Hay relaciones de confianza"