Luego del festival de sorpresas que nos han deparado las fórmulas presidenciales (Vladimiro Huaroc, Anel Townsend y Susana Villarán); así como de las "resurrecciones" (Ricardo Belmont y Fernando Olivera), no podía faltar la reaparición de uno de los partidos políticos que destacó, aunque con poco éxito, en los años noventa: el Frente Popular Agrícola del Perú, conocido como el Frepap.

En esta ocasión, el Frepap presentará como candidato presidencial a Ezequiel Jonás Ataucusi Molina. No se confunda: este Ataucusi es el hijo mayor de Ezequiel Ataucusi Gamonal, líder durante años del movimiento religioso "Israelitas del Nuevo Pacto".

Ataucusi Molina, de 43 años, encabezará la fórmula presidencial, junto a Raúl Vásquez en la primera vicepresidencia; y Carmen Serón en la segunda vicepresidencia, según informó el periodista Martín Hidalgo en las redes sociales. Note la flecha y el círculo rojos:

n

Con esta participación, el Frepap vuelve a tener candidato presidencial luego de 15 años, pues su líder histórico, Ezequiel Ataucusi Gamonal, fue su último aspirante en el año 2000. Aquí un poco de historia.

MARCA EL PESCADITO

La primera participación del Frepap en las elecciones generales fue en 1990, cuando Ataucusi Gamonal fue candidato. En aquella ocasión obtuvo apenas 73 mil votos, que representaban el 1,1% del electorado; y no logró representación en el Congreso.

el padre y el hijo.

En las elecciones de 1995, Ataucusi Gamonal se volvió a postular, pero apenas superó los 56 mil votos, reduciéndose al 0,8%. Sin embargo, para el Congreso, pese a lograr 46 mil votos, obtuvo el 1,1%, y logró una banca en el Parlamento, representado en Javier Noriega. En aquella época no existía la regla de la valla electoral.

Finalmente, el año 2000, cuyas elecciones fueron marcadas por el fraude electoral, Ataucusi Gamonal, en aquella ocasión con 71 años, intentó por tercera vez la presidencia. Esa vez logró 80 mil votos, lo que representó el 0,7% del electorado. 

En el Congreso consiguió dos curules, gracias a que logró más de 216 mil votos, el 2,2% de las preferencias, siendo su mejor resultado electoral. Gracias a eso, el controvertido Luis Cáceres Velásquez y su hijo Roger Cáceres Pérez resultaron electos; pero ambos se pasaron al fujimorismo luego de recibir dinero de Vladimiro Montesinos. 

Ataucusi murió el 21 de junio del 2000, y no pudo saber que sus aliados se habían involucrado con la dictadura, por más que sus seguidores decían que iba a resucitar.

El año 2011, la hija menor de Ezequiel Ataucusi, Raquel Ataucusi, se lanzó al Congreso por Gana Perú, el partido de Ollanta Humala, pero sin éxito. 

Quince años después, otro Ataucusi postula a la presidencia. Para muchos puede ser pintoresco, pero en el Perú nunca se sabe.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: José Chlimper y Vladimiro Huaroc se integran a la plancha de Keiko Fujimori

Con Anel Townsend, César Acuña completa plancha presidencial de Alianza para el Progreso

¿El 'anti' los unió? Susana Villarán acompañará a Daniel Urresti en fórmula presidencial

Hija de Ezequiel Ataucusi se lanza al Congreso