Como parte de sus labores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realiza un seguimiento de la inserción laboral de los egresados universitarios del país. Los resultados de este trabajo podemos revisarlos en la página www.ponteencarrera.pe. 

En el sitio web se puede encontrar información que permite a los jóvenes indagar sobre las carreras universitarias que se ofrecen en el país, así como la inserción laboral de las distintas profesionales. 

Una de las secciones más relevantes se denomina ¿Cómo va el empleo? En ella, se ofrece un lista de los sueldos que el mercado laboral ofrece a cada carrera profesional. 

Aunque el aspecto económico no es la única variable para escoger una profesión, llama la atención cómo las carreras tradicionales han ido perdiendo terreno (como Medicina o Derecho) en el campo de remuneraciones, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Siendo las actividades extractivas predominantes en la economía peruana no sorprende que la carrera de Geología (con un sueldo promedio de S/. 3 409) sea la mejor remunerada, seguidas de Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (tercer puesto) e Ingeniería Mecánica (cuarto puesto)

Por otro parte, llama la atención que en este 'top ten' esté incluida una carrera cuyo eje de trabajo sea la sociedad y la actividad pública como la Ciencia Política (noveno puesto). Quizás este fenómeno sea un síntoma de la urgencia de realizar cambios en el aparato estatal con el fin de encaminar al país hacia un desarrollo más sostenible en el tiempo. 

La novedad de esta lista es la última ubicación ocupada por Investigación Operativa, una profesión relativamente nueva que se enfoca en estudiar, identificar y solucionar problemas relacionados con el trabajo de todo tipo de organizaciones. 

EN LA COLA

El impulso de la educación es una de las tareas pendientes que tiene el país. En medio de la campaña electoral, todos los candidatos a la presidencia han remarcado la necesidad de reformar nuestro sistema educativo. Lo cierto es que el mercado laboral (y por extensión la sociedad peruana) no valora, en lo que se refiere a sueldos, el trabajo de aquellos que tienen como tarea educar a los futuros ciudadanos. Prueba de ello es que las carreras de Educación tienen las remuneraciones más bajas. Así, una profesional de Educación Inicial gana un sueldo promedio de S/ 1 283.

Un cuadro que nos pinta de cuerpo entero como país. ¿Cómo podemos aspirar a reducir la desigualdad social con este panorama?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

INEI: Profesionales universitarios son los únicos trabajadores que no incrementan sus ingresos

CADE Universitario: ¿Qué carreras van a desaparecer y cuáles se van a transformar?

Ley Universitaria: Centros de estudios 'rebeldes' no podrán acceder a fondos de investigación

Sunedu: Títulos de universidades 'rebeldes' serán suspendidos si no acatan la Ley Universitaria