Editado por los antropólogos Lurgio Gavilán y Vicente Torres, Comunidades de América Latina: perspectiva etnográfica de violencia y territorio desde lo indígena (Ceques, 2015) es un conjunto de ensayos que tiene una relevante pretensión dentro de nuestro contexto: reflexionar sobres los entornos de violencia y los problemas territoriales a los que se enfrentan campesinos e indígenas de cinco países de la región: Perú, México, Chile, Guatemala y Brasil.

Los estudios que conforman el libro cuentan experiencias indígenas que han sido escritas por investigadores de procedencia indígena.

A propósito de esta publicación, LaMula.pe conversó con uno de sus editores, Lurgio Gavilán, autor también de Memorias de un soldado desconocido, para que nos explicara cuál fue la motivación principal para reunir estos diez ensayos, y el significado de escribir, frente a distintas instancias de nuestra sociedad, desde la pertenencia a aquello que se estudia.

Comprender al que menos tiene

"Somos las voces a las que nunca se les ha hecho caso", nos dice Gavilán, antropólogo ayacuchano, al preguntársele sobre la razón del libro, y es que los ensayos que carga consigo Comunidades de América Latina demuestra no solo su vocación de vincular al campo con la academia, sino también la de ser, en parte, extractos de lo que tienen que vivir los indígenas de Latinoamérica en materia de derechos humanos. Es por eso que el libro "también tiene para reclamar, para reconocer", nos dice el editor.

"En vez de que nos piense el otro, nosotros podemos empezar a pensar académicamente estos problemas que nos pasan", afirma en alusión a la necesidad de pensar desde un "nosotros" y de pertenencia de parte de los mismos investigadores; así la sabiduría ancestral y el conocimiento de los indígenas tiene más posibilidad de no ser "folklorizados ni menospreciados". "Para descolonizar el conocimiento, se debe tomar cuenta sus particularidades, en los  propios términos en los que uno los vive en las comunidades campesinas", agrega.

El autor de Memorias de un soldado desconocido recalca "cuán importante es comprender al que tiene menos". Es por eso que él reflexiona sobre la posibilidad de respondernos importantes preguntas relacionadas con una convivencia en paz en un periodo de "capitalismo voraz", en el que los indígenas de Latinoamérica viven, en muchos casos, en estados de vulnerabilidad.

Los continuos de la violencia en el tiempo, la relación entre víctima y victimario, la estigmatización del pueblo mapuche, de los triquis, de los ayacuchanos, los rituales con la tierra son unos de los tantos fenómenos que esta compilación de investigaciones aborda con la importancia que le corresponde por su incidencia, presencia y continuidad

Violencia y territorio

El volumen ha sido divido en dos partes. La primera mitad de ensayos explica la razón de ser de los contextos de violencia a los que tienen que enfrentarse comunidades campesinas de Perú, México, Chile y Guatemala, y cuáles sus particularidades. Indígenas de Ayacucho, los Triquis de Oxaca, mapuches de Chile, y los jóvenes campesinos de la zona noroccidental guatemalteca, se presentan con todas sus ritualidades para sanar y cubrir aquellos vacíos que los Estados dejan con su accionar y, también, con su omisión; además, con su lucha casi silenciosa por deshacerse de los estigmas sociales que les son impuestos.

La segunda parte del libro, "Perspectivas de territorio", aborda el uso y el manejo del mismo por parte de las comunidades. En estos ensayos, conceptos como propiedad y territorialidad se vinculan con el avance de actividades económicas legales y ilegales, y normativas gubernamentales que no se adaptan del todo con las formas ancestrales de relación con la tierra. Las relación de los campesinos mexicanos con las milpas, los mapuches y su interpretación de las catástrofes naturales en Chile, el caso de los Wachiperi en la Amazonía Peruana y su territorio amenazado por las dinámicas de la economía, y la formación de aldeamientos de los Fulniôs en Brasil, son los casos abordados en esta sección del libro.

El libro puedes conseguirlo, en Lima, en Librerías El Virrey (Miraflores), Librería Sur (San Isidro) y en las tres librerías del Fondo de Cultura Económica. En Cusco, en la librería del CBC-La Familia.


También puedes leer:

"El mito de la comunidad inocente"

Lurgio Gavilán: "Ellos tienen la libertad para convertir el libro en película"