La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en la noche la ley corta de gratuidad, informó el presidente de dicha comisión, el diputado Pepe Auth

Según informó el diario chileno La Tercera, Auth expresó que serán 50 mil estudiantes de escuelas técnico profesionales los que quedarán relegados del beneficio, al priorizarse a los alumnos de la educación universitaria.

De acuerdo a la web chilena El Mostrador, el proyecto de ley de gratuidad abarcará a 180 mil estudiantes, y 145 mil jóvenes serían beneficiados a través  del mejoramiento del sistema de becas.

El citado medio informa: "Los requisitos de acceso para la gratuidad son poseer como base 4 años de acreditación [la institución educativa] y además no tener fines de lucro, en el sentido de que ningún integrante de su directorio cuente con participación en empresas asociadas a la institución". 

Recordemos que el Gobierno chileno presentó hoy una Ley Corta para cumplir con la gratuidad en la educación universitaria para el próximo año, tras sufrir al inicio de esta jornada el rechazo del Tribunal Constitucional (TC), que impugnó el proyecto educativo del Ejecutivo por considerarlo insuficiente, sobre todo en relación al Presupuesto 2016.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto pasará al Senado chileno para que sea despachada en su totalidad.

El pasado 21 de mayo, Michelle Bachelet, anunció la presentación de este proyecto de ley sobre la financiación para otorgar gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile.


También puedes leer:

Gobierno de Chile presenta Ley Corta para asegurar gratuidad de la educación

Bachelet reitera que la educación será gratuita en Chile: "Quieren impedir que cumpla mi palabra"