Luego de que se oficializara su ingreso a la plancha presidencial del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Susana Villarán se defendió de las críticas en su contra por haber 'traicionado sus principios'

La exalcadesa negó tener un "doble rasero" por tentar un cargo político con una agrupación cuyo líder, el actual presidente Ollanta Humala, fue acusado de violación de derechos humanos (caso Madre Mía). Villarán recordó que este tema fue archivado. 

"Tomaron las decisiones correspondientes en el Ministerio Público y en el Poder Judicial. [...] En relación a eso yo fui donde el señor Humala y le dije 'yo fui una persona que lo ha atacado duramente porque he escuchado testimonios de primera mano' [en el caso Madre Mía]", indicó en RPP Noticias. 

En ese línea, señaló que cree en la inocencia del candidato presidencial del PNP, quien enfrenta un proceso penal por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 (en la modalidad de autoría mediata). 

"Tengo la convicción de que no es autor material ni mediato del crimen que se le imputa. Si la justicia toma una decisión, él lo reconocerá en primer lugar"

Agregó que su decisión no puede ser equiparable a la de Vladimiro Huaroc, exdirigente de Fuerza Social, hoy es el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, porque se los crímenes del fujimorismo se "han probado".

En otro momento de la entrevista, se le criticó a Villarán que vuelva a la política no para proponer sino para oponerse a otra fuerza (el fujimorismo). La exburgomaestre, replicó que "el pasado tiene que recordarse porque el daño fue muy grande" y aseveró que reconsiderar su opinión es "un síntoma de inteligencia".

La postulante a la primera vicepresidencia también tuvo palabras de elogio para el candidato presidencial del nacionalismo: 

"En los momentos más difíciles en que luchabamos contra las mafias del transporte que se oponían a una reforma indispensable en el país. Desde las 5:00 a.m. estaba Daniel Urresti trabajando codo a codo con la ciudad. No dejó ni un día de estar de lado de la ciudad y en la recuperación de espacios públicos".

[Foto de portada: Correo]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Familia de Hugo Bustíos sobre decisión de Villarán: "Nos genera indignación"

¿El 'anti' los unió? Susana Villarán acompañará a Daniel Urresti en fórmula presidencial

¿Planchas quemadas? Estas son las 17 fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones