Las publicidades contra el uso de drogas tienen una tendencia a caer en saco roto, especialmente cuando se trata del uso recreacional de la marihuana, que más bien tiene una tendencia a ser aceptado como normal en cada vez más países. El último ejemplo de este tipo de fracaso propagandístico es una campaña del gobierno de Nueva Gales del Sur, la región capital de Australia.

Su estrategia ha consistido en comparar a los adolescentes fumados con osos perezosos que solo son capaces de gruñir y desesperarse por su falta de habilidades sociales. Así, Jason no es capaz de diferenciar el salero de la ensalada en la cena, Delilah no puede ni escribir su nombre durante un examen del colegio y Dave se desespera porque no entiende los chismes durante una fiesta. Todos ellos están disfrazados de osos perezosos gigantes, lentos y torpes, además de tener cierto nivel de ternura: son unos adolescentes que han fumado marihuana por primera vez y se les ha pasado la mano.

El eslogan de cierre, para colmo, es "Eres peor fumado", cosa que podría ser cierta si se trata de una cena familiar incómoda o un examen difícil, pero no tendría por qué serlo si uno sabe medir sus límites.

Obviamente, los adolescentes y jóvenes australianos han respondido a esta campaña... aunque no exactamente como esperaba el gobierno de Nueva Gales: el hashtag #StonerSloth se ha vuelto tendencia de chistes en Twitter, e incluso alguien ha empezado a vender polos en los que aparece el perezoso y la línea "pasa la sal".

A pesar de todo, el Departamento de Gabinete de la región australiana no se ha retractado, y un representante público afirmó que "la campaña de concientización pública 'Stoner Sloth' fue diseñada para alentar un comportamiento positivo en los jóvenes antes de que empiecen los malos hábitos y para motivar la descontinuación del uso de cannabis antes de que se vuelvan dependientes. La campaña está diseñada para apelar y ser 'compartible' entre los adolescentes, que están entre los más vulnerables al uso de cannabis. Sabemos que las audiencias jóvenes responden mejor a campañas que resaltan las consecuencias de corto plazo de sus acciones."

Sin duda, la campaña del perezoso fumado es 'compartible' y se está convirtiendo en un ícono entre los jóvenes australianos. A estas alturas, la campaña ha perdido toda seriedad, ya que hasta el Centro Australiano de Prevención e Información del Cannabis se ha distanciado de ella. Todo lo que vendría a ser un tiro por la culata.

"Pasar la sal... una verdadera lucha"

"El alma de la fiesta... nadie lo dijo nunca"


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