A las 03:30 horas de esta madrugada quedó liberada la Carretera Central luego que concluyeran los trabajos de remoción de escombros que afectó la vía a causa de la caída de huaicos sobre dicha vía, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). 

María Jara, jefa de la Sutran, reconoció que ayer domingo tuvieron serias restricciones para poderse comunicar con Deviandes, la empresa concesionaria que desplegó dos retroexcavadoras para la limpieza del lugar, entre los kilómetros 61 y 68 de la Carretera Central, y el restablecimiento del tránsito vehicular.

“El deslizamiento de ayer no ha sido de grandes dimensiones, apenas si ha ocupado uno de los carriles y la empresa ha debido contratar una maquinaria que permita la limpieza de manera rápida”, subrayó.

La jefa de la Sutran consideró inadmisible que los usuarios de esta vía hayan tenido que esperar más de 48 horas para poder circular con sus unidades.

Frente a este tipo de contingencias, Jara reiteró a los usuarios de la Carretera Central que, para evitar los congestionamientos vehiculares en esta vía, tomen las siguientes rutas alternas establecidas por Provías:

Tercera ruta alterna (denominación establecida por el MTC): Carretera Cañete – Lunahuana – Zuñiga – Desvio Yauyos – Ronchas – Chupaca - Pilcomayo (Huancayo) – (330.84 km) (para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica), y continuar su ruta. Se permite la circulación de vehículos particulares.

Cuarta ruta alterna (denominación establecida por el MTC): Carretera Huaura (variante de Pasamayo) – Sayán – Churín – Oyón - Ambo – Emp. PE-3N (282.663 km) (para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huara – Sayán – Churín -Oyón), se permite la circulación de buses y camiones.

Quinta ruta alterna (denominación establecida por el MTC): Carretera Pisco – Huancavelica - Huancayo (446.199km) (para vehículos que utilicen carretera San Clemente – Huancavelica - Huancayo), se permite la circulación de buses y camiones.

Se exhorta a los pasajeros de los buses interprovinciales no abordar vehículos informales (colectivos) causantes de miles de accidentes al año con consecuencias fatales.

La Sutran está enfatizando las labores de control a través de sus Grupos Operativos Especiales, para evitar la circulación de estas unidades que ponen en riesgo las vidas de los ciudadanos.

Por otro lado, Sutran hace un llamado a los usuarios de los servicios de transporte para que se involucren en su seguridad y el mejoramiento de los servicios que reciben, denunciando las irregularidades de las empresas y conductores en el aplicativo ALERTA SUTRAN (para Smarthphone y iPhone), la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos), al 200-4566 (desde teléfonos móviles) o al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Tránsito en la Carretera Central sigue restringido por caída de huaicos

Texto y foto de cabecera de Andina