El fútbol piurano contará, luego de muchos años, con más de un participante en Primera División. Además del Alianza Atlético de Sullana, que fue reincorporado en la máxima categoría este año gracias a una resolución de la FIFA, estará presente el Defensor La Bocana de Sechura, luego de ganar hoy la Copa Perú.

El cuadro celeste se coronó campeón del "fútbol macho" pese a su derrota ante la Academia Cantolao del Callao por 3-2 en la cancha del Alianza Lima. La victoria de la semana pasada en Sechura, por 2-0, le ayudó a mantener una diferencia global de 4-3, con lo que se impuso matemáticamente.

El estadio de Matute no lució completamente lleno, pero se vio el colorido de las hinchadas chalaca y sechurana, algo que no se veía desde aquellas fases finales de la Copa Perú que se disputaban en el Estadio Nacional de Lima, donde seis equipos, durante dos semanas, jugaban todos contra todos para definir al nuevo inquilino del futbol profesional.

La iniciativa la tuvo el conjunto chalaco, conocido por haber sido un semillero del fútbol peruano. Ganando por dos goles de diferencia, se coronaba, puesto que en la etapa nacional terminó mejor ubicado que los norteños. Pero pese a sus insistencia ante el arco rival, el gol no llegó temprano para los porteños.

Recién a los 38 del primer tiempo, Mario Ceballos abrió la cuenta para Cantolao. En el segundo tiempo, Cantolao mantuvo la iniciativa, pero dejó espacios para los contragolpes de La Bocana, que rindieron sus frutos con un gol de Elmer Yovera, a los 23 minutos.

El cuadro chalaco se complicó con la expulsión de Yosef Chávez, a los 32 del segundo tiempo, por doble amarilla. Y un nuevo gol de La Bocana, obra de Isidro Arroyo a los 39 del segundo tiempo, convertía al cuadro sechurano en campeón.

Los minutos finales tuvieron mucha pimienta. A cinco del final, el defensor Edson Díaz, de La Bocana, también se fue a las duchas por doble amarilla. Y un minuto después Carlos Cabello puso el empate. La cosa se pudo haber puesto dramática para La Bocana, pero Carlos Cabello cometió la torpeza de meterle un cabezazo a un rival, y vio la roja junto al sechurano Rony Torres, que participó de un conato de bronca.

Para ponerle más emoción, Guillermo Bernal anotó el 3-2 para Cantolao, en el cuarto minuto del tiempo de descuento. Pero ya era tarde, porque 60 segundos después Víctor Hugo Carrilo pitó el final, que desató la algarabía entre los hinchas de La Bocana presentes en Matute. Y también en toda Sechura.

Foto de cabecera: Dechalaca.com

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El centralismo en el fútbol peruano: Solo tres equipos del interior salieron campeones