El oficialista Partido Popular (PP), del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, se impuso en las elecciones generales de aquel país, pero no logró la mayoría absoluta, al obtener apenas un 26% de los votos, según los primeros resultados difundidos .

La sorpresa la ha dado Podemos, la agrupación política liderada por Pablo Iglesias, y que surgió a partir del movimiento de los "Indignados" que apareció en España en la presente década. 

Con menos de dos años en la escena política, alcanzó el 21% de las preferencias, dejando atrás al histórico Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo candidato es Pedro Sánchez, con 20%Sin embargo, debido a la distribución de los escaños en el Parlamento por circunscripciones electorales, el PSOE tendrá más diputados que Podemos. 

Más atrás quedó Ciudadanos, la nueva agrupación centrista de corte liberal, que sumó 15%. Con estos resultados, se pone en cuestión el bipartidismo que imperaba en España desde 1982, entre el PP y el PSOE.

Al cierre de esta nota, con el 60,76% de los votos escrutados, el PP obtuvo 124 bancas en la Cámara de Diputados, seguido del PSOE con 95, Podemos con 69 y Ciudadanos con 33

FORMACIÓN DE GOBIERNO COMPLICADA

Al no haber logrado la mayoría, el PP debe aliarse con otro movimiento para tener mayoría y formar gobierno. Podría hacerlo con el PSOE, como hace algún tiempo lo sugirió el exgobernante Felipe González, de este partido; pero dentro del mismo hay oposición a esta alianza. 

Podemos no se sumaría a la esta alianza, por estar "a la izquierda" del PSOE. Desde ya, tendría que estudiar si Ciudadanos acepta conformar gobierno. Lo real es que desde este momento, el bipartidismo en España ya tiene partida de defunción.

Foto de cabecera: Agencia EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Quiénes son los protagonistas de unas elecciones generales españolas llenas de incertidumbre?

La banca, las eléctricas y las inmobiliarias no quieren el cambio del modelo en España

España: Así fue el mensaje de Pablo Iglesias en el cierre de campaña de Podemos

¿ABC de España manipuló la foto de Rajoy en su portada?

España: Joven que agredió a Mariano Rajoy es el sobrino de su esposa Elvira Fernández