El 19 de diciembre del 2003, los peruanos dejamos de lado las preocupaciones financieras propias de fin de año, para lanzar un grito de júbilo al cielo: "Somos campeones". 

Aquel día, el equipo del Cienciano de Cusco se coronó campeón de la Copa Sudamérica al derrotar por la mínima diferencia al poderoso River Plate argentino en el estadio de la UNSA (Arequipa). Era el segundo encuentro que disputaron ambos equipos. El partido de ida había quedado empatado a tres goles. 

El equipo inca estaba dirigido por Freddy Ternero, fallecido hace unos meses víctima del cáncer, y contaba en sus filas con veteranos jugadores como Óscar Ibañez, Germán Carty, Giuliano Portilla, Alessandro Morán y Carlos Lugo

Precisamente fue el jugador paraguayo el autor del único gol que le permitió al conjunto cusqueño obtener la ansiada copa internacional que, al mismo tiempo, es la única obtenida por un equipo peruano hasta el día de hoy. Verdaderamente un hecho histórico. 

óscar ibáñez levanta la copa

La campaña del Cienciano fue celebrada por todo el Perú. Y desde ese año la frase "Sí se puede" quedaría grabada para siempre en la mente de todos los peruanos. 

Lamentablemente, una pésima gestión dirigencial ocasionó que el cuadro incaico no pudiera mantener un adecuado nivel futbolístico. El Cienciano comenzó una debacle que llegó a su punto más grave este año al perder la categoría en primera división. No obstante, todos esperamos que pronto el 'Papá' vuelva a brillar. 

Revive el gol de Carlos Lugo aquí:

[Foto de portada: ciencianista.pe]

[Con información de Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Desestiman apelación de Cienciano y se confirma su descenso a segunda división

#SíSePudoFreddy: El emotivo tributo del 'Checho' Ibarra a Ternero

Falleció Freddy Ternero, el técnico más exitoso del fútbol peruano